Comunitario

España entrega orden de Isabel la Católica a religioso mercedario

El Embajador de España en Guatemala, Manuel María Lejarreta, impuso ayer al religioso mercedario Jose María Delgado Varela, de origen gallego, la Orden de Isabel la Católica en el grado de Comendador.

Por Guatemala / Agencias

España entrega orden de Isabel la Católica para un religioso mercedario Jose María Delgado Varela. (Foto Prensa Libre: EFE)
España entrega orden de Isabel la Católica para un religioso mercedario Jose María Delgado Varela. (Foto Prensa Libre: EFE)

El acto de condecoración se efectuó en el convento de la Merced de la Antigua Guatemala. Este reconocimiento lo concede su Majestad el Rey Felipe VI. 

El padre Delgado Varela, licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, ha sido un español “ejemplar y admirado”  por el pueblo y las autoridades guatemaltecas. 

Delgado Varela llegó a Guatemala en 1969, se instaló para servir como apóstol de los presos, siempre caracterizado por la buena voluntad, la perseverancia y el cariño, según una reseña de la biografía del religioso. 

Diversas autoridades de Guatemala han reconocido su labor con las condecoraciones de Orden de Antonio José Irirsarri en grado de Comendador, la Orden José R lz Bennett y la Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial. 

Ésta última es la más alta condecoración de la República de Guatemala. 

Durante su intervención, Lejarreta mostró su orgullo por poder otorgar este símbolo de gratitud a Delgado Varela, al que conoció hace tres años, tras su llegada a Guatemala 

"Desde ese momento me di cuenta de que estaba ante una persona excepcional y un sacerdote extraordinario", proclamó, y añadió que Delgado Varela siempre ha dado su vida por los más necesitados con "humildad y espíritu de servicio".

156882.jpg 

"Ha contribuido a mejorar la vida de muchas personas y a reforzar la amistad entre guatemaltecos y españoles, que estamos unidos por una gran historia", dijo. 

Por todo ello, y aunque sea tarde, "pero más vale tarde que nunca", apostilló, el Estado Español entrega este reconocimiento, cuyo documento está firmado el 26 de marzo por el Rey Felipe VI. 

Lejarreta recordó que, durante la última visita del presidente de España, Mariano Rajoy, a Guatemala, él expresó mucho interés en conocer al religioso, con el que comparte su origen gallego, ambos son oriundos de la ciudad de Santiago de Compostela. 

La labor que el Padre Delgado Varela ha venido llevando a cabo en Guatemala desde hace casi 50 años se centra en el campo de la investigación académica, la acción social y pastoral en zonas conflictivas y a favor de los más desfavorecidos y, sobre todo, en la pastoral en las cárceles. 

La Orden de Isabel la Católica tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la nación o que contribuyan a ello de modo relevante. 

Otro de sus fines es distinguir a las personas que favorecen las relaciones de amistad y cooperación del país español con el resto de la Comunidad Internacional.