Comunitario

Esperar cuatro horas para abordar no será del agrado de muchos viajeros

Las nuevas medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos para vuelos procedentes de 105 países ha causado diversas opiniones en Guatemala.

Por Miguel Barrientos y Esbin García

Entre las medidas que aplican desde ahora está que los viajeros deben llegar cuatro horas antes de sus vuelos al Aeropuerto Internacional la Aurora para someterse a los controles de seguridad.

En el caso de guatemaltecos que regularmente viajan a ese país, algunos señalaron que las reglas garantizarán la seguridad de todos los pasajeros, por lo que que no están en contra.

“Para mí es algo bueno. Es algo bueno para el pasajero. No importa tener que madrugar”, dijo Milvia López, usuaria.

“Para mí es una buena medida, porque muchas veces hemos venido corriendo y se ha congestionado mucho”, dijo Helen Soto, otra viajera, quien afirma que con los nuevos requerimientos los pasajeros organizarán mejor su tiempo.





Sin embargo, no todos los pasajeros han opinado a favor de las nuevas medidas, pues aseguran que el Aeropuerto Internacional La Aurora no cuenta con las condiciones para brindarle comodidad a los usuarios por tanto tiempo.

“Si tres horas son eternas, ahora cuatro… No. En el aeropuerto de Guatemala uno no tiene con qué entretenerse. Es muy pequeño”, afirmó la internauta Silvia Patricia Urla.

“El aeropuerto necesita una sala de espera, porque muchas familias esperan por horas a sus seres queridos afuera”, señaló Carmelita Mejía, otra usuaria.

Conrado Monroy, portavoz de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dijo que los pasajeros tienen razón al preguntar por qué se necesita tanto tiempo de espera, pero que han coordinado con las aerolíneas para que puedan atenderlos de la mejor forma y en los horarios necesarios.

Monroy añadió que la rigurosidad de las medidas, en caso de los pasajeros que viajan con artículos electrónicos como computadoras, consistirá en hacer una revisión minuciosa del equipo, pero que su privacidad será garantizada.  

Por ello, aseguró, es necesario que los viajeros lleguen con cuatro horas de anticipación, para los usuarios no pierdan los vuelos, ni estos se retrasen.

Con respecto a la comodidad de los usuarios, mientras esperan para abordar, Monroy dijo dentro de las instalaciones del aeropuerto hay restaurantes donde pueden estar de forma más cómoda.

Monroy agregó que luego de haber ganado un litigio por un terreno que ya está en poder de la DGAC, en el que se construye la plaza Baktún en la que pasajeros y familiares podrán esperar los vuelos de forma más cómoda.

Estas son las nuevas medidas de seguridad para vuelos comerciales de Guatemala a Estados Unidos que entrarán en vigor a partir de este miércoles 19 de julio.

¿Hay prohibición para llevar algún objeto electrónico en específico?

Ninguno, pero los que se porten serán sometidos a una revisión minuciosa.

¿Puedo llevar una computadora portátil en el avión?

Sí se puede llevar computadora portátil o tablet, pero estas deberán ser inspeccionadas, ya sea que vayan en el equipaje de mano o de bodega.

¿Debo llegar con más tiempo al aeropuerto?

Los pasajeros deberán llegar a la terminal áerea cuatro horas antes de su vuelo para dar tiempo a la revisión de los equipajes y dispositivos electrónicos. Conrado Monroy, vocero de la DGAC, dijo que ese tiempo fue acordado entre Aeronáutica y las aerolíneas.

¿Por qué se efectúan estos controles?

Las autoridades estadounidenses buscan evitar algún tipo de ataque en los aviones que ingresan a su territorio, tomando en cuenta que el terrorismo, además de ser transnacional, también se ha diversificado. Monroy puso como ejemplo que algún grupo del crimen organizado o narcotráfico pueda tomar acciones terroristas.

¿Por qué se lleva a cabo estas medidas en Guatemala?

Porque son disposiciones impuestas por Estados Unidos a nivel mundial y Guatemala es uno de los 105 países que conforman la lista.

¿En qué aeropuertos del país regirán las nuevas medidas?

En los aeropuertos La Aurora, Mundo Maya, Quetzaltenango, Puerto Barrios y Retalhuleu. El portavoz de la DGAC dijo que las medidas también aplicarán en los aeropuertos del interior del país porque también tienen vuelos hacia EE.UU. y aclaró que pasarán las revisiones rigurosas únicamente los pasajeros que viajen a ese país. Además, aseguró que el personal ya está preparado para la implementación de las nuevas reglas.