Comunitario

Estado no paga su deuda; IGSS prevé demanda

Suman Q33 mil millones los que, desde 1946, acumula por cuotas patronales y laborales irregulares. Finanzas pide al Congreso registrar  adeudo y este,  presupuestarlo.

El Igss analiza demandar al Estado por la falta de pago de las cuotas patronales y laborales, deuda llega a unos Q33 mil millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Igss analiza demandar al Estado por la falta de pago de las cuotas patronales y laborales, deuda llega a unos Q33 mil millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Estado de Guatemala es el mayor deudor de la cuota laboral al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con un pendiente de Q30 mil millones 328 mil hasta agosto de este año, un  crecimiento de Q10 mil millones en los últimos cuatro años.

Mientras tanto,  como patrono, adeuda Q3 mil millones 205 mil, de acuerdo a registros del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin) y el Seguro Social.

Ante la falta de traslado de los recursos, las autoridades del IGSS analizan presentar acciones legales contra el “patrono Estado”, para exigir la deuda que proviene desde 1946, pues es considerado “un patrono más” entre todos los que contribuyen a la seguridad social.

El Ministerio de Finanzas explicó que no puede cancelar el pago pendiente, pues el Congreso debe reconocer que no fueron hechos los traslados completos en las administraciones anteriores y por eso la acumulación de fondos.


En los reportes también se evidencia que el sector privado y otras instituciones contribuyentes  al IGSS deben Q996 millones hasta agosto. Mientras que las  municipalidades son el tercer deudor, con Q594 millones al  mismo mes.

El Seguro Social argumenta que el pendiente impide la expansión y cobertura a los afiliados, pues ahora dependen únicamente de los pagos que hace la iniciativa privada y los trabajadores de esas industrias.

Posible demanda

Edson Javier Rivera, subgerente financiero del IGSS,  afirmó que prevén las acciones legales como un mecanismo para solicitar el cobro de las contribuciones como patrono por la vía judicial económica coactiva, “pues es una empresa  como cualquiera”.

“Basados en legislación y procedimientos administrativos analizamos la posibilidad de iniciar una nota de cargo por cada uno de los años pendientes. Las notas son documentos administrativos que constituyen la base para comenzar una demanda por la falta de pago de cuotas laborales y patronales, eso se hace con cualquier patrono, ahora se impulsaría para que se haga con el Estado.

La acción es en un Juzgado de lo Económico Coactivo”, señaló Rivera.

De 1946 al 2003 la deuda llegó a Q7 mil 500 millones, pero de 2004 al 2016 subió a Q33 mil millones, acumulación de  todas las administraciones que han fallado al no aportar las contribuciones.

“El Estado tiene la obligación de destinar una partida presupuestaria para subsidiar y dar su cuota patronal, pero no ha ocurrido. En el 2015 los estudios actuariales arrojaron Q3 mil 700 millones necesarios para atender a los trabajadores del Gobierno, pero solo aprobaron Q600 millones 100 mil”, argumentó Rivera.

De lo aprobado en el 2015, solo pagaron Q362 millones; es decir, el 9.62 por ciento de lo que había solicitado el IGSS.


“Si dieran el dinero lo utilizaríamos para cobertura y mejorar el salario al recurso humano, porque muchas quejas son por los salarios bajos y eso se refleja en el servicio; después viene la queja de la población y los descontentos que se han visto”, añadió el subgerente financiero.

En el 2015 hubo una carta de entendimiento entre el expresidente Otto Pérez Molina y el expresidente de la directiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, en la que intentaron que administrativamente se lograra un acuerdo.

El subgerente asegura que  las reuniones fueron dilatorias para dejar pasar el tiempo  sin  concretar nada.

Congreso decide

La deuda estatal debe ser reconocida por el Congreso, de lo contrario el Ministerio de Finanzas no puede pagarla, aseveró el viceministro de Administración Financiera, Víctor Manuel Martínez.

El funcionario afirmó que para este año tiene la instrucción del presidente Jimmy Morales de pagar a totalidad lo aprobado en el presupuesto 2016 por el Legislativo, que asciende a Q609 millones en concepto de cuota patronal, Programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes, Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia y aporte del Estado para el Centro de Atención Médica Integral de Pensionados.

“Lo que pasó en años anteriores es que no han completado la totalidad de los pagos aprobados en el Congreso; es decir, lo presupuestado”, remarcó Martínez.


El funcionario detalló que por mandato constitucional no pueden registrar la deuda que solicita el Seguro Social ni pagar por encima de lo establecido por el Legislativo. Por esa razón integraron  una comisión con miembros del IGSS y el Ministerio, para que busquen una solución al problema.

Lo primero a detectar en esa instancia fue que al momento de la creación de la Ley Orgánica del IGSS, los legisladores dejaron sin previsión que el Estado no tiene capacidad de asumir compromisos financieros, y tampoco crearon mecanismos específicos para hacer frente a la creación de la institución o impuestos específicos para atenderla.

“Ese ha sido el desafío del país, que tiene atribuciones plenas, pero capacidades limitadas”, opinó el viceministro.

Martínez insiste en que la deuda solo puede ser pagada si el Congreso la reconoce.
La comisión ya tiene opiniones sobre los diálogos que han tenido, y la primera es pedir auxilio al Legislativo para que atienda los compromisos.

Buscar acuerdo 

Luis Hernández, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, considera que la responsabilidad de pagar la deuda es del Ejecutivo y no del Congreso, como lo ha dicho Finanzas.
Esto porque el Gobierno debe presupuestar y presentar al Legislativo la propuesta para aprobarla.

Hernández no atribuye la crisis de abastecimiento a la falta de liquidez, pero sí a la extensión de cobertura, con hospitales en todos los departamentos y centros de atención.

“El Estado debería estar al día, no debe ser en el Congreso. En todo caso deben buscar la forma de llegar a un acuerdo para pagar lo que deben”, enfatizó el diputado, quien recordó que en algunos gobiernos intentaron pagar la deuda por medio de infraestructura, como pasar  hospitales al IGSS.

“Están afectando a sus propios usuarios. No he visto ninguna empresa que adeude tanto dinero y que el IGSS no haya tomado medidas para cobrar”, puntualizó.

PDH

Problemas de fondo

La   deuda es importante porque ha causado déficit en el Seguro Social; sin embargo, la mala administración y la corrupción han sido los problemas más grandes que atentan contra el presupuesto, afirmó Zulma Calderón, supervisora de Hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

La supervisora señala  que las compras son “oscuras” y se han prestado para actos anómalos, por lo  que considera que  aunque el Estado pague la deuda si no se termina con las malas prácticas “de nada servirá”.

“Han dejado estancada la cobertura bajo la premisa que no tienen fondos, pero han existido para cosas superficiales como los servicios contratados que se dan a terceros y no en mejorar los tratamientos”, añadió.

Calderón indicó que en la Procuraduría han recibido muchas denuncias de trabajadores a quienes les han negado la atención porque sus empleadores tienen atrasos en los pagos.

“Uno reciente es una persona que ha trabajado en una comuna por 13 años. Llegó a la emergencia por un problema de oído, luego constataron que la municipalidad no ha pagado la cuota y lo mandaron a un servicio público. El diagnóstico es que tiene un tumor, pero ahora él  afectado quedó desamparado del Seguro Social”, describió Calderón.

Seguro Social

Impiden expansión de cobertura

El presidente de la junta directiva del IGSS, Carlos Contreras, indicó que el problema que causa la deuda se ve reflejado en la  no expansión de cobertura. “Se ha tenido que conformar con la aportación de empleadores y trabajadores privados para asumir y cumplir las responsabilidades”, enfatizó.

Contreras remarcó en que es necesario que se afronte el tema con responsabilidad y realismo para tratar de hacer llegar, en la medida de lo posible y con una estrategia sostenida, los recursos que no son para el IGSS, sino para la cobertura universal.

El presidente del IGSS manifestó que la constante ha estado en que no se incorpora a los presupuestos el renglón o partida que la Constitución establece, situación que tampoco ha sido seguida por las legislaturas.

“Si se siguiera de forma correcta tendríamos  una estrategia nacional de seguridad social con prevención, atención del primero al cuarto nivel de salud, pensiones que se pueden imaginar mejor provistas y elevadas y sin riesgos de carecer de los recursos”, consideró.

Contreras remarcó que la forma de presionar por los recursos pendientes  ha sido acudir a todos los foros de discusión  que ha habido y sensibilizar sobre la necesidad que tiene la entidad por los fondos.

Congreso

Acciones a largo plazo

La deuda es impagable a menos que exista un convenio de pago a largo plazo, estima Jairo Flores, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso. El diputado indicó que el “grave problema” es que el Estado no ha hecho los pagos que le corresponden y están obligados a contemplarlo en el anteproyecto de presupuesto que presentan cada año.

“Este año no establecieron un pago para la deuda. Para el próximo año dejaron los mismos   Q600 millones que sirven de funcionamiento”, afirmó.

El congresista reconoció que la cobertura a los trabajadores públicos es de no más del 49 por ciento, y que algunas entidades han buscado opciones privadas para sus trabajadores.

“Ahora el problema es una gran deuda impagable, poca cobertura y medicamentos a sobreprecio. Una institución que fue creada con la intención de trabajadores sanos y con salud garantizada, no está cumpliendo. La responsabilidad es del Organismo Ejecutivo”, enfatizó.

La propuesta de Flores es que el Ejecutivo presente una iniciativa de ley para pagar lo pendiente. “El incumplimiento de los aportes es falla de Finanzas, que se ampara en la falta de recaudación que hace que no caminen las cosas obligatorias”, agregó.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: