Comunitario

Estafas aumentan por pago del aguinaldo

El pago de la primera parte del aguinaldo a los trabajadores públicos y privados origina circulación en efectivo de Q32 mil 849 millones en este mes, pero ese movimiento de dinero hace que aumente el acoso de estafadores

Por Edwin Pitán

Las autoridades advierten que, en la época navideña, de la mano con el aumento del poder adquisitivo de los consumidores, los timadores lanzan promociones engañosas a través de diversos medios.

El principal instrumento que utilizan, de acuerdo con los expertos, es plantear ofertas muy atractivas, impulsadas en redes sociales y por medio de teléfonos celulares, en momentos en que, al menos, los guatemaltecos tienen disponible la mitad de un sueldo, como pago de la prestación, adicional a la quincena.





La estafa

Según la Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), los métodos habituales de estafas son las promociones engañosas.

La PDH establece que muchos delincuentes llaman a las personas y les informan que ganaron un premio, pero para entregarlo deben hacer una recarga de Q100 —como mínimo— a un número telefónico.





Los usuarios no ganan nada, solo caen en el engaño de estafadores que se hacen pasar por colaboradores de empresas de telefonía.

El defensor del consumidor de la PDH, Fernando Trabanino, explicó: “Se debe tener mucho cuidado e informarse de los engaños a través de llamadas. Muchas veces los delincuentes conocen a qué empresa de telefonía pertenece el celular, por el que adquirieron la información e hicieron encuestas ilegales”.





En redes sociales

Debido al aumento del acceso a la telefonía móvil —ocho de cada 10 guatemaltecos tienen acceso a celular y posibilidad de navegar en internet, según la Encuesta de Condiciones de Vida—, los malhechores aprovechan las plataformas digitales.

El dominio de Facebook también se les facilita a los embaucadores. Una de las páginas denuncias es Tapachula zona fronteriza imports, porque los administradores del perfil ofrecen mercadería y pactan a través de mensajería privada el pago, pero los productos nunca son entregados.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor recomienda a las personas percatarse de que las promociones y ofertas estén autorizadas.

Las empresas telefónicas dan seguimiento a los casos de promociones engañosas, por lo que se pueden denunciar las estafas en Movistar al número 2379-1301; en Claro, al 2420-1414; y en Tigo, al 2428-0000.

Las llamadas de estafadores pueden reportarse a cualquier fiscalía distritial o municipal del l Ministerio Público (MP), las 24 horas del día.

Además, la Unidad de Robos y Atracos de la Policía Nacional Civil advierte de que se debe tener precaución al momento de retirar dinero en bancos y cajeros automáticos, porque muchos delincuentes vigilan a víctimas.

Asimismo, sugieren a los usuarios no dar tarjetas de crédito a desconocidos, para evitar ser objeto de hurtos.

En el 2015, la PDH recibió 60 quejas por estafas, y se evidencia una cultura débil al momento de denunciar.

El Código Penal establece penas de seis meses hasta cuatro años de prisión por estafa propia y caso especial de estafa.