Comunitario

Secretaria atiende mil 448 conflictos agrarios en el país

Disputas por derechos del territorio son la mayor causa de conflictos atendidos por la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA).

Por Andrea Orozco

Enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y campesinos comunidad La Pasadita, en San Andrés, Petén. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y campesinos comunidad La Pasadita, en San Andrés, Petén. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hasta el 30 de septiembre de este año, la SAA atiende mil 448 conflictos agrarios, con mayor incidencia en Huehuetenango, Petén, Alta Verapaz, Quiché, Izabal y Quetzaltenango.

La cifra se publicó en el informe de monitoreo de la Política y la Conflictividad Agraria, de septiembre 2016, socializado este jueves por la secretaría.

Según la cantidad de conflictos agrarios que se atiende, Huehuetenango es el departamento que enfrenta mayores retos, con 267 casos; Petén tiene 223 y Alta Verapaz 189. En la lista sigue Quiché, con 148; Izabal, 146 y Quetzaltenango, 76.

La información detalla que algunos de los conflictos que se atienden comenzaron en 1997. Pero que este año, la SAA ha ingresado 329 nuevos casos, mientras que en el 2015 fueron 612. Sobre los casos finalizados, la cifra es de 354 para este año y 470 en el 2015.

La disputa por los derechos del territorio es lo que causa la mayoría de conflictos, pues de los mil 448 que se atienden, 280 corresponde a este problema.

La regularización de tierras es la segunda causa de conflicto, con 33 casos y la ocupación de terrenos genera otros 37 sucesos. En el caso de disputas por límites territoriales, son cuatro.

Los casos finalizados este año son: 280 por disputa de derechos del territorio, cuatro problemas por límites territoriales, 37 por ocupación y 33 por regularización de terrenos.

Estas 354 resoluciones se traducen en 26 mil 261.47 hectáreas he involucran a 88 mil 307 personas.

De los casos que se atienden, la SAA estima que 35 son de alto impacto, las cuales se trabajan con mesas de dialogo en el nivel local hasta mesas de alto nivel en la capital, donde interactúan diferentes actores.

En los casos referidos se citan los de Santa María Xalapan, Jalapa; Naturaceites en Izabal, Tzalbal en Nebaj, Quiché y otros en el Polochic que requieren una atención permanente por lo complejo de los casos.