Comunitario

Denuncian intimidación por desconocer a la AEU

Miembros de las asociaciones estudiantiles que desconocieron a la AEU acudieron a la PDH para denunciar amenazas contra dos estudiantes involucrados en el proceso.

Por Henry Pocasangre

Estudiantes frente a la sede de la AEU para desconocer a la Comisión Transitoria que la dirige. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Estudiantes frente a la sede de la AEU para desconocer a la Comisión Transitoria que la dirige. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este martes los sancarlistas denunciaron ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), amenazas e intimidaciones contra Gabriel Moreira, de la asociación de la Facultad de Ingeniería, y Andrés  Monzón de Medicina.

Los integrantes de seis asociaciones de estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC), desconocieron el pasado 20 de septiembre la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Oliverio Castañeda de León.

“Estas intimidaciones se suman a los antecedentes de intimidaciones y violencia dentro de la universidad”, indica un comunicado del grupo.

Las acciones se podrían generar del proceso legal que comenzaron para integrar el Consejo Consultivo Estudiantil Universitario que convoque a elecciones para nueva secretaria de la AEU. Luego de cuatro años de no haber convocatoria a elecciones.

Las asociaciones comenzaron con el desconocimiento de la AEU y la Comisión Transitoria que la dirige actualmente. Los universitarios amparan en el artículo 20 de los estatutos de la Asociación, que indica que “en caso de desintegración del Comité Ejecutivo, seis asociaciones en consenso unánime, podrán asumir las funciones del mismo y presidir el Consejo Consultivo Estudiantil Universitario (CCEU)”.

Se explica en el comunicado que la integración del CCEU se hará con un representante por cada asociación estudiantil y que el 22 de septiembre próximo se conformará el Consejo Electoral, para convocar a elecciones y elegir a nuevos miembros del Secretariado y comisiones de trabajo de la AEU.

Ahora los sancarlistas piden a la PDH que delegue una comisión de observación durante el proceso. Además al Consejo Superior Universitario y al rector Carlos Alvarado, garantizar la seguridad del proceso y de los miembros que participan.

“Como estudiantes y  lo único que buscamos es quienes hagan política universitaria sean estudiantes y trabajen por la comunidad sancarlista”, detallan.

Apoya proceso

El rector Carlos Alvarado Cerezo declaró el sábado luego de la inauguración de un programa de cursos libres, que apoya el diálogo y los procesos legales que han encabezado varias asociaciones para desconocer a la AEU.

Alvarado Cerezo afirmó que le solicitaron a la unidad jurídica una ruta para el proceso, que entregarán en la próxima sesión del Consejo.