Comunitario

36 municipios son vulnerables a inundaciones

Un estudio del Instituto Privado de Investigación del Cambio Climático (ICC) concluye que hay 36 municipios con zonas inundables en siete departamentos del sur del país.

Por Carlos Álvarez

Un estudio que duró seis años reveló cuáles son los lugares más vulnerables a inundaciones en la costa sur. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Un estudio que duró seis años reveló cuáles son los lugares más vulnerables a inundaciones en la costa sur. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los departamentos afectados son Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Santa Rosa, Quetzaltenango, Sacatepéquez y San Marcos.

El estudio precisa que el área expuesta a inundaciones asciende a 269 mil 336 hectáreas, que significan 2 mil 693 kilómetros cuadrados.

Durante seis años los investigadores recolectaron información de estaciones meteorológicas e hidrológicas, usaron imágenes satelitales de las cuencas de los afluentes e hicieron estudios topográficos.

Los expertos también analizaron el uso de la tierra en las áreas de influencia de los ríos Ocosito, Nahualate, Madre Vieja, Coyolate, Acomé y Achiguate.

Los estudios de las cuencas del Samalá y María Linda fueron elaborados por la cooperación japonesa (JICA), cuyos contenidos fueron incorporados para producir un mapa.

El ICC utilizó un programa informático especializado para analizar los datos y proyectar escenarios, lo que permitió determinar que las inundaciones se registran en ciclos de 2, 10, 30 y 50 años, son estas últimas las que afectan a un mayor número de personas.

Toda la información técnica científica fue complementada y validada con conocimiento de pobladores locales sobre las áreas afectadas durante las inundaciones.

“Estos permite la elaboración de planes de prevención, así como la planificación y ordenamiento territorial ya que explican qué áreas no deben ser construidas debido a que son regiones con riesgo de inundación”, afirmó Alex Guerra, director del ICC.

Los municipios vulnerables a inundaciones son:

  1. Escuintla, Escuintla
  2. Guanagazapa, Escuintla
  3. Iztapa, Escuintla
  4. La Gomera, Escuintla
  5. Masagua, Escuintla
  6. Nueva Concepción, Escuintla
  7. Puerto San José, Escuintla
  8. Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla
  9. Sipacate, Escuintla
  10. Siquinalá, Escuintla
  11. Tiquisate, Escuintla
  12. La Democracia, Escuintla
  13. Coatepeque, Quetzaltenango
  14. Génova, Quetzaltenango
  15. Champerico, Retalhuleu
  16. El Asintal, Retalhuleu
  17. Retalhuleu, Retalhuleu
  18. San Andrés Villa Seca, Retalhuleu
  19. San Sebastián, Retalhuleu
  20. Santa Cruz Muluá, Retalhuleu
  21. Alotenango, Sacatepéquez
  22. Antigua Guatemala, Sacatepéquez
  23. Ciudad Vieja, Sacatepéquez
  24. Jocotenango, Sacatepéquez
  25. Pastores, Sacatepéquez
  26. San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez
  27. San Miguel Dueñas, Sacatepéquez
  28. Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez
  29. La Blanca, San Marcos
  30. Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa
  31. Taxisco, Santa Rosa
  32. San Lorenzo,  Suchitepéquez
  33. Cuyotenango, Suchitepéquez
  34. Mazatenango, Suchitepéquez
  35. San José La Máquina, Suchitepéquez
  36. Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez

El estudio tiene un costo aproximado de US$100 mil y fue cubierto con aportes de los Ingenios Azucareros y de los miembros de la Asociación de Productores Independientes de Banano.