Comunitario

Esta fue la súplica por ayuda del monitor retenido por pandilleros en Etapa 2

El monitor Aroldo Muñoz Torres se acercó a una ventana con las manos esposadas y rodeado por un grupo de internos, suplicaba por ayuda.

Por / Guatemala

El lunes durante un motín el monitor Arnoldo Muñoz pide ayuda en una ventana del reclusorio. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
El lunes durante un motín el monitor Arnoldo Muñoz pide ayuda en una ventana del reclusorio. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Él fue uno de los últimos monitores identificados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). La causa de la muerte del hombre de 45 años fue heridas de arma de fuego en el cráneo.

Muñoz Torres fue rescatado el lunes último junto con tres de sus compañeros del Centro Juvenil de Privación de Libertad, Etapa 2,  y trasladados al Hospital San Juan de Dios.

El monitor, al que los internos le permitieron hablar ante los medios de comunicación el segundo día de los disturbios en ese correccional, confirmó que sus compañeros estaban bien. 

Entre los reclamos de los internos, el monitor se asomó y asustado pidió ayuda al Gobierno. “Sí estamos vivos. Ellos sólo quieren que trasladen a los homis (compañeros), desde ayer lo pidieron, pero ni el Gobierno, ni el presidente hacen nada. Por favor nosotros tenemos familia”, dijo con voz temblorosa.





“Ya paso mucho  tiempo, solo trasladen a los compañeros, como les repito, estamos bien”, agregó.

Además, manifestó que algunos de los monitores agredían a los internos por órdenes de sus jefes. Pero al momento de decir esto se observaba que los recluidos le hablaban al oído.

Después de haber permanecido escasos minutos en la ventada, nuevamente fue trasladado con sus otros tres compañeros.

Otro de los monitores que falleció por heridas de arma de fuego fue Jorge Cuc Chub, 32 años. “Causa de muerte por arma de fuego en el cráneo”, detalló el Inacif.

Más víctimas

En el lugar murieron Danny Gudiel Alexander Xitumul Coloch, de 25 años, y  Leónidas Picón Ramírez, de la misma edad. El primero murió por un trauma cranela encefálico, y el segundo por heridas contundentes en el cráneo con arma blanca.