Comunitario

Existe alto riesgo de inundaciones en 14 departamentos

La temporada de lluvia quedará normalizada la próxima semana, y según los cálculos de las autoridades, 10 millones 311 mil 694 personas, es decir el 62 por ciento de la población del país, viven en territorios catalogados como de alto riesgo ante las inundaciones.

Calles de la cabecera de Quetzaltenango se inundaron el martes último, debido a la fuerte lluvia. (Foto Prensa Libre: Karen Lemus)

Calles de la cabecera de Quetzaltenango se inundaron el martes último, debido a la fuerte lluvia. (Foto Prensa Libre: Karen Lemus)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) precisó que 47 mil 911 kilómetros cuadrados están en alto riesgo de inundaciones durante la segunda etapa de la época lluviosa, es decir el 44 por ciento del territorio nacional.

David de León, vocero de la Conred, explicó que además se debe tomar en cuenta que los efectos adversos de los fenómenos climáticos pueden afectar también la red vial del país, la producción agrícola y el sector de turismo.

De León explicó que si bien las zonas más propensas a inundaciones son las que se encuentran a orillas de ríos y lagos, el problema puede afectar también a ciudades y cascos urbanos, debido a la deficiente red de alcantarillado en algunos lugares y a que las personas botan desechos sólidos en las calles.

El vocero indicó que la Conred trabaja en forma permanente en el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana en los lugares de riesgo, para que la población sepa qué hacer en caso de urgencias.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología confirmó que la próxima semana quedará instaurada la época lluviosa y que el pronóstico es que la segunda etapa esté arriba de los parámetros considerados normales en algunas regiones.

Lugares en peligro

Conred indica que  14 departamentos están en riesgo.

  • En el Pacífico, los departamentos más vulnerables son  Santa Rosa, Jutiapa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos.
  • Por la lluvia que pueda ingresar por el Golfo de México están en peligro  Petén, Huehuetenango, Baja Verapaz, Alta Verapaz y Quiché.
  • En el Atlántico, los lugares en riesgo son  Izabal, El Progreso, Guatemala y Alta Verapaz.
  • El reporte indica que en el occidente los ríos que pueden crecerse son aquellos que acumulan material volcánico en sus cauces.
  • Del lado del oriente, el río Motagua, el más largo del país, puede afectar algunas comunidades.
  • En la Franja Transversal del Norte, los ríos Usumacinta, Chixoy y La Pasión podrían afectar a las poblaciones cercanas.

ESCRITO POR: