Comunitario

Lanzan bomba pirotécnica a tienda en la zona 6

Una detonación se reportó en una tienda de la zona 6, sin provocar daños humanos, solo materiales.

Por Byron Vásquez

Archivado en:

Extorsiones Zona 6
Área donde integrantes de la Mara Salvatrucha y Barrio 18 han llevado a cabo ataques a comercios y personas. (Infografía: Prensa Libre)
Área donde integrantes de la Mara Salvatrucha y Barrio 18 han llevado a cabo ataques a comercios y personas. (Infografía: Prensa Libre)

La explosión se suma a la ola de ataques que la última semana se han registrado en la zona 6, específicamente en la colonia San Juan de Dios.

El ataque fue dirigido a una tienda en la 20 calle y 23 avenida, zona 6, y se estableció que se trataba de una bomba pirotécnica de alto poder, la que causó daños materiales.

El propietario del comercio confirmó que está siendo extorsionado y ante la negativa de pagar habría sido atacado.

Los Bomberos Voluntarios llegaron al lugar y atendieron al comerciante que presentaba crisis nerviosa.





El pasado sábado en la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, un explosivo pirotécnico también fue lanzado a una tienda por supuestos pandilleros que cobran la extorsión a comercios del área.

Los propietarios del negocio informaron que desde hace cinco años los amedrentan para cobrarles la extorsión, sin embargo nunca lo han hecho, explicando que por esta razón se produjo el ataque. 

Zonas acechadas

En la semana se reportaron seis ataques, que dejaron 10 heridos y tres muertos en Mixco y la zona 6 capitalina.

Los hechos de violencia en la zona 6 de la capital y zona 6 de Mixco se incrementaron la última semana, la mayoría se atribuyen a la presión de grupos de extorsionistas que acosan a comerciantes.  Los incidentes van desde ataques armados hasta bombas lanzadas a comercios.

En la zona 6 capitalina tres ataques se reportaron el fin de semana, los cuales se suman a una espiral de violencia que comenzó el lunes pasado con la detonación de un explosivo en un comedor en los Proyectos 4-4, suceso que dejó tres personas heridas.

El último domingo, en la 21 avenida y 16 calle, murió Byron Díaz Hernández, 30, y sobrevivió herida de bala su esposa, Heydi Carolina Pérez Lara, 31.

Horas antes, se localizó el cuerpo de  Christopher Ricardo Escobar Sánchez, 26, con varias lesiones, principalmente en la cabeza. El hallazgo se reportó en  la 17 calle A y 16 avenida de dicha zona.

El pasado sábado, al mediodía, también se reportó la muerte de una menor de unos 16 años, en la colonia Cipresales. La víctima tenía al menos 11 heridas de bala, y se sospecha que cobraba extorsiones a comercios del área; residía en la colonia San Juan de Dios, y llevaba entre la ropa Q800.

Esa noche, fueron  atacados a balazos los tripulantes de un mototaxi, en la colonia San Juan de Dios.

Fueron identificados como  Mario Bosch Vicente y Francisco Tanislao Vásquez, a su ingreso en el Hospital General.