Comunitario

Extorsionistas buscan desacreditar a las autoridades

Pandilleros intentan mantener el control y buscan descreditar el trabajo de las autoridades en materia de seguridad, afirmó Rolando Cecilio Leiva, exministro de la Defensa.

Por Joel Suncar

La aparición de cuerpos desmembrados es una práctica que los grupos de extorsión utilizan para decir “aquí estamos, todo sigue igual, nosotros mandamos”, indicó el experto en temas de seguridad.

Leiva señala que todos los casos deben evaluarse de distinta manera, dependiendo del lugar y entorno en que aparecen los restos humanos.

“Si hablamos de los últimos casos, ocurridos en Mixco, diría que el primero es un mensaje para las autoridades municipales ya que desean implementar acciones que dificultarán el cobro de extorsiones”, explicó.

El exfuncionario se refiere al aparecimiento de una cabeza humana el jueves recién pasado a un costado de la Municipalidad de Mixco.

Leiva apunta que lo ocurrido este viernes es todo lo contrario pues aparecieron los restos de un supuesto extorsionista en el puente El Caminero, zona 6 de Mixco, a pocos metros de la residencia del alcalde Neto Bran.

“Lo de hoy es diferente. Puede que sea un mensaje de apoyo al alcalde y una manifestación clara en contra de los extorsionistas”, añadió.

Enfrentamiento

Según el experto se está dando un enfrentamiento asesino entre dos corrientes. “Para identificar de dónde viene cada una de estas, se debe investigar”, señaló.

El exministro recordó que en las últimas semanas el gobierno de Jimmy Morales indicó que la delincuencia disminuyó. Además, se han efectuado operativos y algunas capturas.

“Los extorsionistas quieren crear un ambiente diferente. Buscan reflejar que las autoridades no han hecho nada. Es como que ellos dicen: estamos aquí, todo sigue igual, nosotros mandamos”, manifestó.