Comunitario

Protestan extrabajadores municipales en Fraijanes  

Unos 650 exempleados de la Municipalidad de Fraijanes protestan contra el alcalde, Aníbal Alvizures Gómez, quien canceló los contratos. El representante de los asalariados denunció que el despido es ilegal.

Por Geldi Muñoz y Manuel Patzán

Extrabajadores de la comuna de Fraijanes exigen que sean reinstalados (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Extrabajadores de la comuna de Fraijanes exigen que sean reinstalados (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Según Joel Torres, abogado de los extrabajadores, las nuevas autoridades despidieron a unas 650 personas de forma ilegal, debido a que se tenía planteado un conflicto colectivo.

Torres refirió que dicho conflicto dice que un juez de trabajo ordenó que no podía despedir  a ninguna persona, a menos que se hiciera una solicitud al juzgado y este la autorizara.

“De lo contrario es un despido ilegal que genera una orden de reinstalación inmediata y si no atiende la consecuencia es que reiniciaremos un antejuicio en contra del alcalde por el delito desobediencia”, señaló.

Agregó que se conformó un comité ad hoc que hizo un pliego de peticiones que debía negociarse con las autoridades pero no hubo ninguna negociación.

Arturo Adolfo Estrada, uno de los inconformes, refirió que la protesta es pacífica y que se encuentra a la espera de que el alcalde les atienda para dialogar sobre la reinstalación a sus puestos.