Comunitario

Fallece Jack, agente K-9 con ocho años de servicio

Jack, un pastor alemán experto en la detección de droga y dinero, murió durante una cirugía, informó este miércoles la Policía Nacional Civil (PNC).

Por José Manuel Patzán

Archivado en:

Narcotráfico PNC
Jack será enterrado en la escuela donde desarrolló su talento al servicio de la seguridad pública. (Foto Prensa Libre: PNC)
Jack será enterrado en la escuela donde desarrolló su talento al servicio de la seguridad pública. (Foto Prensa Libre: PNC)

El agente recibió entrenamiento para la detección de droga y dinero en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino.

Tenía ocho años de servicio en la PNC y murió durante una cirugía para corregir una gástrica, según informó la institución.

El pasado martes, Jack participó en un operativo en Puerto Quetzal, Escuintla.  Fue ahí cuando cayó enfermó y necesitó ser atendido por un médico veterinario.

Jack participó en varios operativos de éxito. La PNC destacó un caso único de droga impregnada en ropa.

Los artículos de vestir provenían de Bolivia y llegaron al país a través del Aeropuerto La Aurora, allí se detectó que traían impregnada, a través de un proceso no establecido, cocaína en las fibras textiles.

En otra ocasión, Jack detectó tres kilos de cocaína lista para salir del país con rumbo a España. El k-9 también permitió la incautación de 405 kilos de cocaína, en una avioneta ecuatoriana en un hangar de la Fuerza Aérea.





Antecedente

La Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino abrió sus puertas el 23 de junio de 1998, con el propósito de mejorar los equipos de trabajo en el combate al narcotráfico y las bandas del crimen organizado. Desde entonces ha capacitado a personal policial de Centroamérica y Latinoamérica como instructores y guías caninos.

La escuela cuenta con un cementerio para los canes al servicio policial, y en la actualidad hay 14 enterrados.

Están próximos a ser jubilados por tiempo de servicio cinco, a quienes les harán los honores que les corresponde por su desempeño para bienestar del país.