Comunitario

Muertos por el terremoto de 1976 quedan solo en el archivo

De las personas que fallecieron a consecuencia del terremoto del 4 de febrero de 1976 no quedan restos, solo información en el archivo del Cementerio General de que fueron supultados en el camposanto.

Una de las lapidas que se encontraron en el Cementerio General de víctimas que fallecieron a consecuencia del terremoto de 1976. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Una de las lapidas que se encontraron en el Cementerio General de víctimas que fallecieron a consecuencia del terremoto de 1976. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Los restos de 594 personas que fueron enterradas el 5 de febrero de 1976, un día después del movimiento telúrico, no se encuentran en el cementerio. Algunos fueron exhumados porque la familia no pagó la cuota que establece el cementerio o fueron trasladados a otro camposanto.

En el cementerio solo se encuentran los restos de Juana Ibarra Chavarria, Guillermo Ortíz Peña  y José Antonio Duarte Dávila.

El registro del Cementerio General reporta en el libro 202 que fueron identificadas y enterradas 594 personas. Hasta hoy se desconoce cuántas víctimas fueron enterradas en fosas comunes.

En el citado libro hay cientos de nombres, entre ellos el de Ana Patricia Peña Hernández, de 1 año y 3 meses, quien murió a consecuencia del terremoto y fue sepultada un día después.

Otro caso es del niño Rodolfo Hernández López, 7, quien murió asfixiado, por soterramiento, en la zona 6.

Reyna Lucina Arias Serrano, 24,  es otra víctima del sismo. La hora del deceso se registró a las 3.05 horas de ese 4 de febrero.

Reporte del terremoto

El gobierno del general Kjell Laugerud García, por medio de un comunicado informó que el terremoto causó graves daños materiales y humanos en todo el país.

Parte del comunicado decía:  “El siniestro ocurrió en todo el territorio nacional, causando pérdidas de vidas, heridos y daños materiales cuyo número y cuantía están siendo establecidos. Los informes preliminares indican que los muertos tanto en la ciudad capital como en el interior del país sobrepasan las cuatrocientas personas”.

El comunicado informó: “En la capital de la república los mayores daños materiales y en vidas ocurrieron en la zona 3 (o antiguo barrio el Gallito), y en las zonas 5 y 6. En el interior del país, los daños de mayor magnitud se han producido en Salamá, Baja Verapaz, San Pedro Ayampuc y San Juan Sacatepéquez, en el departamento de Guatemala.

El gobierno manifestaba que se había decretado el estado de calamidad pública en toda la república ante el desastre y su profundo dolor por las pérdidas humanas. En un sobrevuelo por el país el general Laugerud indicó: “Toda Guatemala está golpeada más no herida de muerte; hemos sido castigados más no vencidos”, dijo en un mensaje difundido en la cadena de radio y televisión la noche del 4 de febrero.

Laugerud, al retornar de su primer vuelo de inspección, expresó que le sorprendía el espíritu de serenidad, valor y alta moral del pueblo, Esto -dijo- es digno de elogio por cuanto con esa actitud el pueblo está contribuyendo a que el problema, por muy difícil y aflictivo que sea, citó, resuelto en mucho mejor forma.

El terremoto que sacudió al país hoy hace 40 años, a las 3.01 horas y tardos 35 segundos. Tuvo una magnitud e 7.5 grados en la escala de Richter. Se registraron tres replicas fuertes al día siguiente.

ESCRITO POR: