Comunitario

Falta de cultura de adopción hace que familias incurran en acciones irregulares

Por desconocimiento del trámite de adopción o por no querer hacerlo, e incluso por considerar que tienen alguna limitación para adoptar a un niño, algunas familias optan por llevar adelante un proceso fuera de la ley, según expertos en el tema.

Por Geldi Muñoz Palala

La mayoría de niños adoptables son mayores de 7 años, pero las familias prefieren  bebés. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca Pl)
La mayoría de niños adoptables son mayores de 7 años, pero las familias prefieren  bebés. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca Pl)

Álex Colop, fiscal  contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), explicó que  desde  la Ley de Adopciones  que cobró vigencia en el 2008 se  quitó la facultad a los notarios de hacer trámites de adopciones, pues  antes el 96 por ciento de niños adoptables eran dados a extranjeros, y ahora se establece como prioridad la adopción nacional, para que el menor se quede en su entorno.

Según estadísticas del Sistema Informático de Control de Investigación del  MP, del 2009 al 16 de marzo de este año se registraron 140 denuncias de adopción irregular, 34   personas fueron detenidas por este delito y se han emitido seis sentencias.

En tanto, en el Sistema de Gestión de Tribunales del Organismo Judicial (OJ), del 2009 al 2016 se reportan 36 casos ingresados por suposición de parto, cuatro por adopciones irregulares, se emitieron 22 sentencias por suposición de parto y 12 por adopción  irregular.

“Creo que el punto de especialización de la Fiscalía contra la Trata de Personas se origina por las adopciones, porque había venta de niños, hubo un montón de estructuras que se pudieron desarticular. Estas ofertaban inclusive en internet a los niños para que los padres extranjeros decidieran a quién adoptar”, recordó.

Agregó que esta situación causó que madres dieran en adopción a sus hijos, algunas engañadas, mientras otros infantes fueron secuestrados. En estos casos hubo alteración de datos en los que participaron notarios,  jueces y médicos.

Colop indicó que aunque las adopciones irregulares han disminuido, sí han recibido casos de personas que desean tener un niño y en ese afán  se contactan con mujeres que deciden entregar a sus hijos, por circunstancias que solo ellas conocen.

“Esas personas vienen y reconocen al hijo como propio. La intención es quedarse con el niño para educarlo, protegerlo y todo lo demás”, puntualizó.

Érick Patzán, abogado del Consejo Nacional de Adopciones (CNA), comentó que  estos casos ocurren porque en Guatemala no existe   cultura de adopción legal, y por eso se acude a malas prácticas y resabios del pasado, y entonces las personas lo ven como una forma de adoptar fácilmente. “Muchas veces lo hacen por desconocimiento, pero principalmente por falta de cultura de adopción”, afirmó.

Resaltó que  no hacer el proceso en el CNA  implica un delito, el cual es castigado.

Según la Ley  contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, entre los delitos se encuentran suposición de parto —alguien finge un embarazo o parto para obtener para sí o tercera persona un niño—; supresión y alteración de estado civil —cuando se alteran los datos al inscribir a un niño en el Registro de la Personas—, y adopción irregular —cuando, para obtener la adopción para sí mismo, se brinde o prometa a una persona o un tercero un beneficio de tipo económico—.

Colop refirió que en los casos atendidos los niños están bien, pero el trámite es el  incorrecto. “Si una persona quisiera tener un hijo, que no es de ella, como propio tendría que acudir al Consejo de Adopciones”, señaló el funcionario.

Capturan a pareja

Alma Devora González, de 49 años, y  Hans Giovanni Vásquez,  52, fueron detenidos el pasado 28 de febrero en Mixco. Durante la captura  se localizó a un bebé de 40 días de nacido. También se detuvo a la madre del bebé, una adolescente de 16 años, quien fue remitida a un juzgado de menores. La joven indicó que les había regalado a su hijo porque no quería hacerse cargo de él.

Funcionaria implicada

El MP pidió capturar a la   vicecanciller Sandra Éricka Jovel Polanco, en mayo del 2016, por el delito de adopción irregular. En el 2010, Jovel concertó con  Dominga Lissette Ordóñez Sáenz   que un juez le entregara a un menor que había sido abandonado, como su familia sustituta, sin llenar los requisitos legales. Ordóñez, prima del juez, fue el enlace para que se hiciera el proceso.

Documentos falsos

Lleymi Claudeth Arana Orozco fue ligada a proceso penal por los delitos de uso de nombre supuesto y falsedad ideológica, en agosto del 2016. Según el MP, Arana Orozco usó una identidad falsa con la intención de dar en adopción a una menor. El nombre falso que utilizó Arana fue  Greisy Fabiola Juárez Aquino y obtuvo los documentos falsos para la niña y  ella en La Gomera,  Escuintla.