Comunitario

Falta de maestros y malas condiciones se mantienen en Comercio 2

La falta de docentes en 17 áreas y las malas condiciones en las instalaciones de la Escuela de Ciencias Comerciales 2 persisten, según verificación efectuada por la PDH.

Por Geldi Muñoz Palala

Según la PDH, en la Escuela de Ciencias Comerciales 2 hace falta docentes para cubrir 17 áreas (Foto Prensa Libre: PDH).
Según la PDH, en la Escuela de Ciencias Comerciales 2 hace falta docentes para cubrir 17 áreas (Foto Prensa Libre: PDH).

La Defensoría de la Juventud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) efectuó la tarde de este miércoles una verificación de seguimiento a los hechos ocurridos el pasado 26 de abril cuando los estudiantes de la Escuela de Ciencias Comerciales 2 salieron a manifestar.

Como resultado de esta medida, un joven atropelló a varios estudiantes y provocó la muerte de la menor Brenda Domínguez derivado de las múltiples heridas que sufrió.

El defensor Abner Paredes señaló que verificaron las demandas que desde el año pasado estudiantes  y maestros habían solicitado a la Dirección Departamental de Educación.

“Falta el nombramiento de catedráticos para 17  áreas, de igual forma la infraestructura del centro educativo está colapsada, principalmente en el segundo nivel en donde existen filtraciones, moho y otros desperfectos en el área de tubería y electricidad,  hay cableado expuesto, los sanitarios están colapsados y las condiciones de higiene no son las adecuadas”, indicó Paredes.

El defensor agregó que esta escuela tiene más de seis meses de no pagar la extracción de basura, y que de los recursos que corresponden al fondo de gratuidad  les entregaron menos del 50 por ciento el 2 de mayo pasado, y les prohibieron el uso hasta el 15 de junio.

Los maestros indicaron que les han traslado productos que no solicitaron, pero la dirección les comentó que era como complemento debido a que no contaban con los insumos requeridos.

“Estos son block, piedrín, hierro y cemento, los cuales no necesitan, por lo tanto es una arbitrariedad de las autoridades de la dirección al enviar esto”, afirmó Paredes.

Según la PDH, las autoridades del Ministerio de Educación no han brindado ningún acompañamiento psicológico a los alumnos y docentes que estuvieron en la tragedia del 26 de abril, además han sufrido amenazas y agresiones, después de los hechos.

Incluso graduandos que ya tenían su práctica autorizada en empresas privadas se las han rechazado.