Comunitario

Familia ofrece su versión del incidente en colegio

El abuso de sus compañeros habría sido la causa para que el estudiante del colegio Solalto sacara un arma e intentara disparar a sus compañeros de quinto bachillerato.

Por H. Pocasangre, M. Hernández y O. García

El colegio Solalto está ubicado en la carretera a El Salvador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El colegio Solalto está ubicado en la carretera a El Salvador. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En una columna publicada en el vespertino La Hora, Óscar Clemente Marroquín, abuelo del menor, reveló que su nieto nunca denunció el acoso que sus compañeros le hicieron. Al contrario “se tragó las frustraciones y vejámenes que, ahora sabemos, le hicieron vivir un calvario”, explicó.

En la publicación Marroquín aprovecha para alertar a otros menores e invitarlos a decirles a sus padres si enfrentan acoso o Bullying. “Y también para que otros padres de familia le pongan especial atención a lo que viven silenciosamente sus hijos. Me imagino que habrá muchos consejos para estos casos y que deben ser tomados en cuenta porque, sinceramente, es una muy terrible sorpresa enterarse que un hijo o nieto ha sufrido tanto en medio de un silencio que cuesta mucho entender”, escribió.

Marroquín calificó de “equivocada e inaceptable” la acción del adolescente. “Mi nieto menor de edad decidió ayer –el lunes- llevar una pistola a su colegio y el arma se le disparó en el aula. No termino de agradecer a Dios que nadie haya resultado herido o, peor aún, muerto como consecuencia de ese hecho que no tiene excusa por grave que haya sido la desesperación que lo llevó a cometer ese terrible error”, describió.

El abuelo del menor aseguró que la familia está devastada por el incidente, y remarcó que no justifican la decisión que tomó el adolescente, “quien está viviendo una situación terrible porque asume y entiende su error”.

“Es terrible pensar en la historia completa de este drama sin enviar un mensaje a los jóvenes y a los padres de familia a fin de evitar situaciones como ésta y otras que se dan todos los días causando daños irreparables en la personalidad y la mente de muchos jóvenes que terminan tomando decisiones irracionales basadas en su desesperación”, publicó.

Caso denunciado

Roberto Chavarría, coordinador de comunicación de la Asociación para el Desarrollo Educativo (APDE), afirmó que el caso fue denunciado al Ministerio Público y el Ministerio de Educación.

De acuerdo con la versión de Chavarría, el menor ingresó el arma en su mochila, y a eso de las 10.30 horas la sacó y la accionó, pero el disparo fue al suelo. Dos maestros estaban en el salón, quienes controlaron la situación.

“El colegio aun no puede asumir que el joven haya sido acosado por compañeros de clase, por lo que será el Ministerio Público el que en investigación deduzca si era víctima”, declaró este martes a Prensa Libre.



Medidas estrictas

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, indicó que lo sucedido pone de manifiesto los graves problemas de control de seguridad que se pueden dar en los centros educativos y el riesgo que significa.

Aunque no se lamenta la pérdida de vidas humanas, procederán de forma estricta para mejorar los controles en los colegios.

López manifestó que el colegio ha denunciado el hecho en el Ministerio Público y se comenzará la investigación del caso. Agregó que el Mineduc a través de la Dirección Departamental de Educación, se apersonó al centro educativo para determinar las medidas disciplinarias que se tomarán y las medidas de seguridad interna.