Comunitario

Familias afectadas por El Cambray 2 entregan albergue

Las últimas familias que vivieron durante nueve meses en el albergue local, luego de la tragedia en El Cambray 2, desalojaron el lugar desde este viernes.

Por Geldi Muñoz

Familias afectadas por el desastre de El Cambray 2 comenzaron a dejar el albergue desde el viernes. (Foto Prensa Libre: Geldi Muñoz)
Familias afectadas por el desastre de El Cambray 2 comenzaron a dejar el albergue desde el viernes. (Foto Prensa Libre: Geldi Muñoz)

De acuerdo con una negociación efectuada entre autoridades de la municipalidad de Santa Catarina Pinula y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), las familias afectadas que aún permanecían en el albergue municipal debían entregar el lugar el viernes recién pasado.

Durante una visita al lugar, algunos de los afectados por el deslave ocurrido el 1 de octubre de 2015 se concentraron para agradecer al alcalde Víctor Albarizaes por haberles dejado permanecer durante nueve meses en el lugar, ya que un principio era solo por un mes.





César González, presidente de la asociación de vecinos del Cambray 2, señaló que eran once las familias que permanecía en lugar y que debieron buscar donde alquilar o irse con algunos parientes. Sin embargo, hace algunas semanas la PDH había dicho que eran solo seis las familias.

González refirió que tienen ofrecimiento de particulares de apoyar a las familias más afectadas, pero aún no se han acercado. Con el apoyo de la parroquia  buscarán coordinar si los reciben.

María Laura Paz, de 70 años, comentó que junto a su esposo eran guardianes de una casa que se encontraba cerca de donde ocurrió la tragedia, y que por no ser propietarios no lograron ser beneficiados con una de las casas que ofrecieron entregar.

Paz agregó que debieron irse a un cuartito que les habilitaron en la casa de una hija, debido a que no pueden pagar alquiler, además, un nieto que vivía con ellos debido irse a otro lugar.

Romeo Isaías, padre de tres niños, expresó que él tenía un terreno el Cambray que había pagado pero no tenía escritura, por lo que tampoco salió beneficiado. Ahora se encuentra alquilando un cuarto por Q800.

El presidente de la asociación señaló que el martes pasado tuvieron una reunión con la mesa técnica que coordina la PDH,  en la cual todas las instituciones involucradas en la ayuda a los damnificados por el alud del Cambray informaran de los avances que se tienen en la entrega de la casa.

Agregó que se reunirán el próximo 11 de julio para que las instituciones den un compromiso más formal de lo ofrecido. Comentó que el 1 de agosto se recibirán las ofertas para elegir a la  nueva empresa que se hará cargo de la construcción de las casas.

Camilo Aval, de la PDH, señaló que de acuerdo con hablado en la mesa técnica se prevé que las casas puedan ser entregadas en diciembre próximo, aunque por los trámites burocráticos no se sabe si se cumplirá.