Comunitario

Fauna silvestre cautivada con las selfies

Una millonaria inversión permitió conocer más sobre la fauna silvestre de la Reserva de la Biósfera Maya, documentando incluso especies que se creían extintar. 

Un jaguar se acerca a la cámara y es captado en una fotografía. (Foto Prensa Libre: WSC y Conap)

Un jaguar se acerca a la cámara y es captado en una fotografía. (Foto Prensa Libre: WSC y Conap)

La iniciativa de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), publicó 71 fotografías que evidencian la conviviencia de comunidades con la biodiversidad de la Reserva de la Biósfera Maya que este año cumple 25 años de haberse declarado como tal. 

Las imágenes captadas a través de un proyecto que inició en 2008, se obtuvieron 35 mil imágenes de 45 especies entre mamíferos y aves, informó este lunes el Conap. 

Según información del Conap, se obtuvo evidencia de animales como jabalíes de labio blanco, y tapires que se consideraban extintos. 

sss-1.jpg

El secretario ejecutivo de Conap Benedicto Lucas, explicó que “la mejor estrategia de conservación han sido las concesiones forestales comunitarias y es ahí donde se hicieron las evaluaciones que muestran que es posible la convivencia entre la biodiversidad y las personas”. 

dfadf-1.jpg
El proyecto tuvo un costo de unos US$50 mil, unos Q400 mil. 

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.

ARCHIVADO EN: