Comunitario

Festejan 130 años de gesta obrera

Unas 20 mil personas se espera que participen hoy en las diferentes actividades para conmemorar 130 años de la gesta de Haymarket, en Chicago, EE. UU., por establecer una jornada laboral de ocho horas, y por la que hoy se conmemora el Día Internacional del Trabajo.

Por Jessica Gramajo

Organizaciones sindicales realizan los últimos preparativos para marchar hoy en conmemoración del día internacional de la clase trabajadora.
Organizaciones sindicales realizan los últimos preparativos para marchar hoy en conmemoración del día internacional de la clase trabajadora.

José Pinzón, secretario general de la Central General de Trabajadores de Guatemala, aseguró que, además de la marcha que saldrá hoy del Monumento al Trabajo, ubicado en La Palmita, zona 5 capitalina, se realizarán actividades a escala nacional.

“Habrá marchas en Puerto Barrios, Izabal; Cobán, Alta Verapaz; Mazatenango, Suchitepéquez, Escuintla, San Marcos y Quetzaltenango”, detalló Pinzón.

Victoriano Zacarías, del Movimiento Sindical y Popular Autónomo, dijo que en la marcha se solicitará el respeto a la libertad sindical y a los pactos colectivos, que han sido objeto de acoso en los últimos meses.

Niegan otra marcha

Pinzón negó que se haya convocado para mañana. “Seguro quieren confundir a los grupos que acudirán”, sostuvo.

“Es una conmemoración; no puede cambiarse de fecha”, indicó el sindicalista, y recordó que por las inclemencias del tiempo se suspendió en una oportunidad.