Comunitario

Frente frío podría afectar el país desde el martes

De acuerdo al pronóstico de los expertos, si el fenómeno se acerca al territorio podrían ocurrir nublados y lluvias.

Por Henry Pocasangre

Las recomendaciones son abrigarse para evitar enfermedades respiratorias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las recomendaciones son abrigarse para evitar enfermedades respiratorias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El frente frío llegaría a la península de Yucatán el próximo martes, y de esa manera se sentirían los efectos en la región central y norte del territorio.

Según la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), los guatemaltecos percibirán en gran parte del día, nubosidad y lluvias dispersas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), estimó en el noviembre,  que este año al menos 14 frentes fríos afectarían cuatro meses. Las temperaturas más bajas, estiman, se podrían registran entre enero y febrero del 2016.

Los expertos prevén que en el altiplano las temperaturas  llegarán a menos cinco grados, mientras que en la meseta central serán de hasta menos tres y en la ciudad capital de  7 grados centígrados.

Por su parte la Conred informó que habilitará 81 albergues en todo el país. En La Unión Zacapa, será uno de los principales, debido a que es área montañosa, a pesar de ser de uno de los departamentos  más  cálidos.

Época normal

De acuerdo con las autoridades la temporada de frentes fríos para los próximos meses se considera estará dentro de lo normal, que tuvo baja actividad al inicio de la temporada -noviembre y diciembre-, pero aumentando posteriormente con el acercamiento entre 12 y 14 eventos meteorológicos al norte de la región centroamericana –Península de Yucatán-, y la posibilidad que 2 a 3 de éstos sistemas puedan alcanzar de moderada a fuerte intensidad en los meses de enero a marzo del próximo año.

En cuanto a las lluvias para ese periodo de tiempo, los análisis realizados reflejan un comportamiento de lluvia normal en el territorio guatemalteco, aunque al Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe del país, podrían presentarse lluvias asociadas al acercamiento de Frentes Fríos.

También se esperan condiciones normales hacia arriba de lo normal por lluvias en Boca Costa y Suroccidente, producto de ingreso de humedad del Pacífico.

La poca humedad en el suelo y la abundante radiación solar durante el día son factores que favorecen para que se presenten heladas meteorológicas en los Altiplanos Central y Occidental del país.

Además dichas condiciones son favorables para el registro de incendios forestales, principalmente en sectores del Altiplano.