Comunitario

Fuego consume bodegas de calzado en la zona 12

Un incendio de grandes proporciones se declaró en las bodegas de la empresa de calzado, en la calzada Atanasio Tzul, zona 12.

Por Redacción

Bomberos Voluntarios combaten las llamas en el interior de la bodega de calzado, en la zona 12. (Foto Prensa Libre: CVB)
Bomberos Voluntarios combaten las llamas en el interior de la bodega de calzado, en la zona 12. (Foto Prensa Libre: CVB)

El siniestro fue controlado por los cuerpos de socorro, sin embargo el material, altamente combustible alimentó por casi una hora las voraces llamas que consumieron gran parte de la bodega y el producto almacenado.

El siniestro se reportó en la 22 calle de la calzada Atanasio Tzul y los socorristas trabajaron en el lugar para evitar que se propagaran las llamas a más lugares.

Por el incremento del posible incremento de la concentración de partículas de dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno provocados por el incendio el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitido una alerta por algunos síntomas que puedan provocar.

La contaminación de las partículas suspendidas puede causar dolor de pecho, palpitaciones, respiración acelerada, fatiga, arritmia cardiaca, ataque al corazón, así como un agravamiento de los síntomas de asma y bronquitis crónica.

Mientras el dióxido de azufre inflamación de las vías respiratorias, irritación de la piel, resuello, presión en el pecho, respiración acelerada y asma.

Y las partículas de monóxido de carbono pueden provocar asfixia, mareos, somnolencia, vómitos, colapso y visión deficiente.

Por último la reacción causadora por el dióxido de nitrógeno puede ser problemas respiratorios generales.

Según el Insivumeh en un boletín informativo las personas vulnerables a esta situación son niños y mujeres embarazas, personas de la tercera edad, personas con enfermedades respiratorias y personas expuestas a los gases del incendio.

Recomendaciones

  • Las personas en riesgo deben evitar toda actividad o esfuerzo en exteriores mientras este el incendio.
  • A la población en general evitar hacer actividades al aire libre.
  • Utilizar mascarilla y lentes en exteriores en las áreas cercanas al incendio.
  • Cualquier síntoma o agravamiento de las enfermedades arriba mencionadas consultar al médico o asistir al servicio de salud más cercano.
  • A las entidades de salud estar alertas ante  posibles casos relacionados a enfermedades respiratorias, cardiacas entre otra. 


Un bombero voluntario intenta extinguir las llamas en la bodega de calzado en la zona 12. (Foto Prensa Libre: CVB)
Un bombero voluntario intenta extinguir las llamas en la bodega de calzado en la zona 12. (Foto Prensa Libre: CVB)


Las columnas de humo se pudieron observar desde varios puntos de la ciudad y la movilización de los vehículos de rescate provocó algunos atascos viales en el área sur de la ciudad.

La empresa aún no se ha pronunciado sobre el incidente y se desconocen las causas que pudieron originar el siniestro.