Comunitario

Fundabiem piden ayuda para  Teletón

Ver a sus hijos caminar y hablar, pese a las secuelas por dificultades en su nacimiento, es lo que motiva a dos madres de familia para continuar con las terapias en la Fundación Pro Bienestar del Minusválido (Fundabiem), que busca el apoyo de los guatemaltecos en la edición 30 de  Teletón.

Por Andrea Orozco

Archivado en:

Fundabiem Teletón 2016
Jefferson Franco y Sebastián Miranda, niños embajadores de Teletón 2016, visitaron la redacción de Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Gabriela López)
Jefferson Franco y Sebastián Miranda, niños embajadores de Teletón 2016, visitaron la redacción de Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Gabriela López)

La dulce espera de Sebastián Miranda se tornó angustiosa cuando su mamá, Elizabeth Estrada, fue diagnosticada con apendicitis a los cuatro meses de embarazo; fue sometida a cirugía pero ello conllevó a  dos amenazas de aborto.

“Sebastián nació a los ocho meses con infección en los pulmones y una hemorragia interna en el cerebro”, relató Estrada.

El diagnóstico médico fue atrofia cerebral frontal, que afectó el área psicomotora del niño, quien ahora tiene 4 años.

Con el apoyo que recibe de Fundabiem desde que tiene 14 meses de vida, Sebastián ya puede hablar, comer solo y comienza a caminar con andador.

“Estoy agradecida con Dios porque logramos superar y aceptar la situación de Sebastián”, aseguró la madre.

Avances

Otro de los niños embajadores de este año es Jefferson Franco, quien  sufre parálisis espástica leve —músculos tensos y articulaciones rígidas—, debido a  una asfixia al nacer.

“Le diagnosticaron la parálisis cuando tenía 2 años y desde entonces comenzamos a luchar”, explicó Wendy Aceituno, madre de Jefferson, quien ahora tiene 8 años.

En Fundabiem, donde tiene un año de asistir, Jefferson recibe fisioterapia, hidroterapia, terapia del lenguaje, utiliza máquinas especiales  y ya camina solo.

“Estoy agradecida con Dios, hemos luchado por este milagro y verlo caminar es una alegría muy grande”, añade la madre.

Apoyar

Este año, Teletón se efectuará el 15 y 16 de julio en el parque de la Industria, donde se recaudarán fondos para que Sebastián, Jefferson y otros niños y adultos continúen con sus terapias.

Mario González, director de voluntariado de Teletón, comentó que este año se celebra el 30 aniversario, por lo que habrán nuevas sorpresas.

“Somos el primer país de Latinoamérica en alcanzar 30 teletones consecutivas y sin duda esto es gracias al esfuerzo de todos los que han donado en  el país”, comentó González.

El director  afirmó que como voluntario también se puede colaborar con la actividad y asegura que hay personas desde 5 hasta 60 años que ayudan con la recaudación de fondos.   

“La Teletón busca unir, en medio de tanta indiferencia y dificultades y por eso invitamos a la población a sumarse”, aseguró.

Logros

Durante sus 30 años en Guatemala, la Teletón ha logrado apoyar a 102 mil personas que ya están rehabilitadas y tienen un espacio en el sistema educativo y laboral. Para ello se han brindado 8.4 millones de terapias.

También se han prestado 54 mil 884 servicios de transporte a usuarios de Fundabiem y se han entregado 49 mil 529 refacciones a usuarios y acompañantes.

Este año se espera recaudar un quetzal más que en el 2015, cuando la meta alcanzada fue de Q26 millones 455 mil 470.76.

Ya se puede colaborar

  • En tres bancos del sistema se puede depositar a la cuenta 9999.
  • Se pueden adquirir recuerdos a través de las donaciones.
  • Compra de Teletines, que son los corazones de peluche, símbolo de la Teletón.
  • En la página www.teleton.com.gt.
  • Los días del evento en las miniteletones o en el set central.