Comunitario

Galardonan a ocho maestros con la Orden Nacional Francisco Marroquín

La Orden Nacional Francisco Marroquín es impuesta a ocho maestros en este 25 de junio en reconocimiento a su labor. 

Por Rosa María Bolaños y Urias Gamarro / Guatemala

Las autoridades de Gobierno impusieron la orden Nacional Francisco Marroquín a ocho maestros, para reconocer su labor en el marco del 25 de junio. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández)
Las autoridades de Gobierno impusieron la orden Nacional Francisco Marroquín a ocho maestros, para reconocer su labor en el marco del 25 de junio. (Foto, Prensa Libre: Carlos Hernández)

Como parte de la celebración del día del maestro, cada 25 de junio el Gobierno otorga esa distinción a varios profesores.

Este año son galardonados Jorge Luis Zamora Prado, Mario Rolando Cú Cab, Carlos Enrique Fuentes Sánchez y  Vinicio Odilio Pazos España.

Además, Luis Javier Crisóstomo y Crisóstomo, Ingrid Nohemí Morales Estrada, Gilberto Joel Rodas Mazariegos y Hugo Leonel Tecum Sierra.

El acto se lleva a cabo en Salón de Banquetes Palacio Nacional, donde ya se encuentran presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera  y el ministro de Educación Óscar Hugo López, así como los viceministros y otras autoridades.

“Hoy se recuerda a los hombres y mujeres que se dedican a la docencia” dice el ministro de Educación. “El buen maestro no se olvida y sus enseñanzas perduran”, añade el funcionario.

Este 25 de junio se celebra en Guatemala el día del maestro. Dicha orden nacional fue creada en 1963 para reconocer a educadores guatemaltecos que se han destacado en el ejercicio del magisterio.

Presidente Morales dijo en ese acto que se ha invertido más recursos en la Educación. "Dinero del pueblo debe regresar al pueblo” y destaca la inversión planificada en infraestructura para el sector educativo para los siguientes 30 meses.

Morales, sus 4 hijos y los maestros

Morales cuenta en tono jocoso que tiene cuatro hijos y que no los aguanta, pero el maestro sí tiene paciencia.

“Me siento honrado en poner la medalla a ustedes los galardonados”, afirma Morales, quien también felicita a los familiares.

Recuerda al asumir presidencia hubo un ahorro de Q57 millones en la impresión de libros de texto monto con el cual se logró pagar deuda.

El tema de la administración no es fácil y es complejo,  pero con la ayuda de ustedes podríamos tener mejores resultados, agrega el mandatario.

"Que mejor que lanzar este mensaje a la crema y nata del magisterio",  concluye su discurso Morales.