Comunitario

Gemínidas ofrecen un luminoso espectáculo

La lluvia de meteoros conocido como Gemínidas iluminarán el cielo nocturno esta noche de lunes y madrugada de martes, en un espectáculo que se podrá disfrutar en el país.

Por La Redacción

A partir de las 23 horas se podrá observar las Gemínidas, con mayor intensidad en la Costa Sur. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
A partir de las 23 horas se podrá observar las Gemínidas, con mayor intensidad en la Costa Sur. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Las Gemínidas, comenzaron el 4 de diciembre, sin embargo a partir de las 23 horas de este lunes y hasta las 3 de la madrugada de martes, se podrá apreciar la mayor cantidad de meteoros.

De acuerdo a expertos, si el cielo está despejado se podrá ver la lluvia de Gemínidas en todo el país, sin embargo el mayor espectáculo será visible en la costa sur.

Para observar la caída de los meteoros no es necesario ningún telescopio ni binoculares, sin embargo es imprescindible el cielo despejado.

Se calcula que hasta 160 estrellas fugaces cruzarán el cielo nocturno por hora, en el espectáculo que ha sido seguido en distintas partes del mundo.

Caída de estrellas

Aunque se conoce como estrellas, las Gemínidas en realidad son restos del asteroide Faetón, que al caer en la atmósfera, se vuelven incandescentes y esto hace que brillen.

Las Gemínidas caen en la misma dirección donde se ubica la constelación de Géminis, donde se origina el nombre.

Las Gemínidas fueron observadas por primera vez en 1862, mucho más recientes que las Perseidas y Leónidas, descubiertas en el año 36 y 902 respectivamente.