Comunitario

Gobierno espera reducir la desnutrición en cuatro años

Se redujeron los componentes y municipios priorizados en el Pacto Hambre Cero, impulsado por el gobierno del Partido Patriota.

Por Geldi Muñoz Palala

De 11 pasan a  cuatro los componentes del Pacto Hambre Cero para reducir ese problema grave en niños. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
De 11 pasan a  cuatro los componentes del Pacto Hambre Cero para reducir ese problema grave en niños. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los cuatro programas que se trabajarán son primer nivel de atención, educación para cambio de comportamiento, agua y saneamiento, y disponibilidad y economía.

Andrés Botrán, comisionado presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, señaló que luego de las lecciones aprendidas, la estrategia para el 2016-2020 será focalizar los recursos, para garantizar que las acciones de la Ventana de los Mil Días lleguen a la casa de cada niño priorizado.

Agregó que en tres meses esperan tener formadas las mesas de cómo se trabajarán las acciones.

Jimmy Morales, presidente, se comprometió a hacer un uso adecuado de los recursos, así como efectuar monitoreos mensuales para garantizar que los resultados sean efectivos.

Municipios priorizados

  • Gobierno espera reducir 10% la desnutrición crónica infantil en cuatro años.
  • En la primera fase se priorizarán 81 municipios de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y Chiquimula.
  • En la segunda, que comenzará en el 2018, cubrirá 57 municipios de San Marcos, Totonicapán y Sololá.
  • Las 10 acciones de la Ventana de los Mil Días continuarán como eje central.

Reacciones

Carmen Salguero, de Mejoremos Guate, calificó como positivo la continuidad de la lucha frontal para prevenir la desnutrición crónica infantil en el país.

“A Guatemala le urge asumir esto como una prioridad nacional, pero real. Vemos también positivo que la nueva propuesta del comisionado presidencial está ganando mayor enfoque territorial y está diciendo que va a ser menos acciones, lo cual esperamos que tenga mayor eficiencia en el costo de las intervenciones”, aseveró.

Stella Zervoudaki, embajadora de la delegación de la Unión Europea en Guatemala, manifestó que le parece acertado que se haya puesto la desnutrición crónica como prioridad, además que el mandatario priorice el combate a la corrupción en el manejo de los fondos.

“La razón, como dice el presidente Morales, en este momento Guatemala está en el quinto lugar de malnutrición y tiene un millón de niños desnutridos”, expresó.

Enfatizó en que si este problema no se ataca, habrá impactos importantes en la economía, porque una población desnutrida no puede ayudar a que crezca la industria e la exportación.

“En estos momentos Guatemala está en una paradoja, tiene un gran número de migrantes, sale gente muy capaces porque para enviar grandes remesas, quiere decir que el recurso humano es muy apreciado”, puntualizó.

El nuncio Apostólico, Nicolás Henry Marie Denis Thevenin, señaló que también es importante capacitar a las familias para mejorar la nutrición de los niños, porque no se trata solo de dar sino suscitar nuevas formas de educar, de nutrir a los niños.

Agregó que, según le han comentado, en algunas comunidades donde las familias son muy pobres cuando ven que sus hijos se han recuperado, venden lo que les dan, y esto no permite un desarrollo de los menores, por ello hay que generar un sistema de educación.