Comunitario

Gobierno seguirá con plan para abrir cárcel pese a controversia

El Gobierno de Guatemala continuará con su plan para construir un cárcel en la municipalidad de Villa Nueva pese a la oposición de esa Alcaldía, que esta misma semana negó la licencia de construcción a ese proyecto.

Por EFE y Edwin Pitán

En el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico estaría ubicado el centro de rehabilitación. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
En el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico estaría ubicado el centro de rehabilitación. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, reiteró este miércoles, tras la reunión semanal del Gabinete, que la reforma del Sistema Penitenciario es “una prioridad” para el Ejecutivo y aseguró que continuarán los trabajos de remozamiento de las instalaciones para levantar la cárcel.

Estas fueron suspendidas después de que el pasado 31 de octubre la municipalidad negase la licencia de construcción de la misma, argumentando que carecía de un estudio de impacto ambiental.

“La obra está parada”, reconoció el ministro de Defensa, Williams Mansilla, cuyo departamento participaba en los arreglos de mil 200 metros del muro perimetral.

No obstante, el gobierno tiene previsto realizar los trámites necesarios para que las obras puedan continuar. “Esto continúa” , afirmó el ministro Rivas, sin dar mayores detalles.

“Ya estábamos construyendo un muro perimetral en terrenos que ya son del Ministerio de Gobernación, pero por la decisión de la municipalidad se suspendieron los trabajos. Sin embargo, vamos a cumplir con todos los requisitos que se pidan para continuar la obra. La reforma del Sistema Penitenciario va porque va”, enfatizó el funcionario.

El ministro explicó que se “analizará la suspensión” que ordenó la comuna de Villa Nueva, y se usarán todas las acciones legales posibles por continuar con el proyecto.

Rivas manifestó que no habría problema de construir una cárcel en el antiguo complejo deportivo de Guatel, porque el terreno es de Gobernación. Además, argumentó que el Estado no necesita permiso para construir en terrenos propios.

El Código Municipal regula, en el artículo 68, las construcciones privadas y públicas. En el artículo 145, Obras del Gobierno Central, se establece: “La realización por parte de Gobierno Central o de otras dependencias públicas, de obras públicas que se reaccionen con el desarrollo urbano de los centros poblados, se hará en armonía con el respectivo plan de ordenamiento territorial y conocimiento del Concejo Municipal”.

Rivas señaló que desde que se empezó a planificar la construcción del centro de detención en Villa Nueva, el alcalde de ese municipio, Edwin Escobar, estuvo de acuerdo con el proyecto. “Nos extraña que el alcalde primero haya estado de acuerdo y ahora cambió de opinión”, declaró el funcionario.

La construcción del centro, en el que se ubicarán reclusas que sean madres con niños de entre 0 y 4 años, presos de la tercera edad y con enfermedades terminales, ha suscitado polémica.

Los vecinos de ese municipio se oponen a la construcción de la cárcel por considerar que llevará peligro a la comunidad, motivo que los llevó el pasado 10 de octubre a bloquear la carretera hacia el Pacífico por varias horas como medida de rechazo a la obra.

En los 22 centros carcelarios de Guatemala hay más de 20 mil 000 presos, lo que representa un hacinamiento del 200 por ciento, de acuerdo con las autoridades.