Comunitario

Altercado entre manifestantes, automovilistas y la Policía

Un intento de la Policía Nacional Civil por liberar el paso en la calzada Roosevelt terminó en un enfrentamiento entre los manifestantes, la Policía y automovilistas. Al final los inconformes lograron evitar ser desalojados.

Por Hugo Alvarado y Jessica Gramajo

Los manifestantes portan pancartas y exigen a la Cicig lo nombres de los empresarios que evaden impuestos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Los manifestantes portan pancartas y exigen a la Cicig lo nombres de los empresarios que evaden impuestos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Los golpes, empujes y alegatos, comenzaron luego que la Policía había logrado un acuerdo para liberar el paso al tránsito en la Roosevelt, abajo del puente que comunica con el Periférico. varios automovilistas fueron agredido al exigir a los encapuchados liberar el paso.

El paso a los vehiculos se abrió por unos minutos, luego el grupo regresó y volvió a bloquear el paso.





El 5 de junio, el mismo grupo que este martes bloquea la calzada Roosevelt, el Periférico y la calzada San Juan, llevaron a cabo un bloqueo de más de cinco horas en la capital, ese día presentaron la misma demanda contra la Comisión Intenacional contra la Impunidad en Guatemala, (Cicig).





Cacif pide no confrontar

En un comunicado de Prensa, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, (Cacif), pide coherencia y sensatez a los representantes de los partidos políticos y grupos sociales para mantener la calma y no alterar el orden público. "Nos oponemos a todo llamado que traiga consigo la confrontación", dice el comunicado.

La cúpula empresarial explica que todos los procesos deben llevarse a donde corresponde y deben ser las autoridades las que sin presiones, resuelvan los casos.





Líder se desliga de blqueos

El diputado de Líder, Carlos Herrera, desligó a esa agrupación política de las protestas de hoy, "No sé quienes son, solo escuché que era para que se metiera a los corruptos presos".

Afirmó que la intención de Líder es hacer una vigilia en la que no se atacará ni se le pedirá la renuncia a nadie.

El diputado dijo que no se tiene fecha para hacerla, "es cuestión de tiempo". "Lo importante en esto es que no se esté especulando sobre que Jueves Negro, que Miércoles Negro, se está exagerando, se está diciendo cosas que el partido Líder no quiere hacer", expresó.

Agregó "Le pese a quien le pese, le moleste a quien le moleste el doctor Baldizón es el que va primero y no lo podemos evitar.

Pero esto de va a ganar con votos, no con relajo en la calle ni maltratarnos entre nosotros".

"No sé que dicen que es el clamor popular, si en los barrios, en las aldeas es una alegría las reuniones, solo en ciertos medios dicen que hay clamor popular y que hay un problema en Guatemala. Que hay corrupción, hay corrupción; que hay problemas, hay problemas, eso sería negarnos a nosotros mismos", puntualizó.