Comunitario

Guatemala está bajo amenaza de incendios forestales

El reporte de amenaza de incendios forestales elaborado por el Instituto Meteorológico Nacional, revela que el país tiene condiciones propicias para que estos se desarrollen. En las últimas horas se han registrado más de medio centenar de siniestros de este tipo.

Por Carlos Álvarez y José Manuel Patzán

Los cuerpos de socorro sofocaron más de 50 incendios forestales el fin de semana. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)
Los cuerpos de socorro sofocaron más de 50 incendios forestales el fin de semana. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que todo el territorio nacional tiene condiciones propicias para que se desarrollen incendios forestales.

En todo el litoral Pacífico y las regiones occidente, norte y meseta central la probabilidad de desarrollar un siniestro de ese tipo es superior al 90 por ciento.

Únicamente la región caribe  y parte de la franja transversal tienen probabilidades arriba del 50 por ciento de que se desarrolle un incendio forestal.

El Insivumeh también indicó que el pronóstico climático para este lunes es cielo despejado y soleado y viento ligero proveniente del norte, lo que favorece a oxigenar a los siniestros.

Reportan 57 incendios

Mario Cruz, vocero de los Bomberos Voluntarios, informó que se sofocó al menos 40 incendios forestales durante el pasado fin de semana, en sectores de Ciudad San Cristóbal y Satélite, Mixco;  Boca del Monte, Villa Canales; en áreas de la zona 3, avenida Hincapié, zona 13, y zona 15.

Otros incendios se reportaron a lo largo de la ruta Interamericana y los departamentos de Jutiapa, San Marcos, Quetzaltenango, Jalapa, y Sacatepéquez, según el informe de los Bomberos Voluntarios.

Los Bomberos Municipales Departamentales informaron que en el mismo lapso atendieron 17 incendios forestales en Sacatepéquez, Chimaltenango, Quiché y Petén. También atendieron emergencias en el área metropolitana.

Los cuerpos de socorro informaron que debido a las condiciones climáticas, algunos incendios se apagan, pero luego de varias horas vuelven a surgir y es necesario controlarlos de nuevo.

Las causas principales de los siniestros son las rozas agrícolas mal hechas, las colillas de cigarro en áreas con pasto seco, frascos de aerosol que son lanzados a sitios baldíos y las condiciones climáticas.

Cruz explicó que el mayor peligro es que el humo afecta a las personas y en algunos casos existe la posibilidad de que el fuego se extienda a casas aledañas a barrancos.