Comunitario

Guatemala debe apostar en ciencia para el desarrollo

Se calcula que en el país residen y laboran unos 120 científicos, de las distintas ramas de las ciencias puras.

Por Carlos Álvarez

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología impulsa un congreso con científicos nacionales. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología impulsa un congreso con científicos nacionales. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Aunque no hay un dato exacto la estimación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacit) es que más del 95 por ciento de los científicos guatemaltecos ejercen sus distintas especialidades en el extranjero.

La información fue proporcionada por Óscar Cobar Pinto, secretario de la Senacit, quien reveló que en la actualidad se desarrolla un censo para tener datos precisos de los científicos.

Destacó que no hay duda que la ciencia y tecnología es vital para alcanzar el desarrollo de una sociedad y evidenció que los países más desarrollados son aquellos donde hay más científicos.

José Moreno, viceministro de Verificación de Calidad Educativa, coincidió con el secretario y agregó que es necesario inculcar en los menores la idea de estudiar ciencias puras.

“Hay que estudiar ciencia. Existe un factor de correlación altísimo entre los países desarrollados y el número de científicos que tienen”, aseguró Moreno.

Los datos revelados hoy indican que Guatemala tiene una proporción de 0.70 científicos por cada 100 mil habitantes.

Esto significa que en el país hay 7 científicos por cada millón de personas, un dato muy pequeño comparado con otros países como Alemania, Canadá y Suecia donde hay más de dos mil científicos por cada millón de habitantes.

Para fomentar que los jóvenes estudien ciencias la Senacit y el Ministerio de Educación impulsarán la actividad Convergencia.

Este es un Congreso donde por tres días asistirán 20 científicos que trabajan en el extranjero para que inspiren a los jóvenes de que sí se puede triunfar si estudian ciencias.

Las exposiciones se realizarán en varias universidades del país, tanto en la capital como en la provincia y habrá matemáticos, astrofísicos y físicos.