Comunitario

Guatemala no está listo para unificar identificación

El Renap aún no entrega 400 mil documentos personales de identificación.

Por Manuel Hernández

Alrededor de 400 mil guatemaltecos han tenido problemas para obtener su documento personal de identificación en el Renap. Algunos han esperado hasta cinco meses. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Alrededor de 400 mil guatemaltecos han tenido problemas para obtener su documento personal de identificación en el Renap. Algunos han esperado hasta cinco meses. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

En 25 días, el código único de identificación (CUI) deberá sustituir el NIT, el de afiliación al IGSS, el del pasaporte, de la licencia de conducir,  de empadronamiento, del carné de estudiante de la USAC, de los registros de pacientes en los hospitales nacionales y centros de Salud y de la licencia de portación de armas de fuego, entre otros documentos,  pero hay 26 entidades que aún no están listas.

La atención al público podría tener dificultades no solo por ese retraso, sino porque el Renap aún no entrega unos 400 mil DPI, cifra que hace menos de un mes era de 350 mil.

Según el artículo 61 de la Ley del Renap, el CUI es la base para identificar a todas las personas. Dicho código deberá ser adoptado de manera obligatoria y progresiva por todas las dependencias del Estado como número único de identificación de la persona natural.

“En  todos los casos en que se tenga la obligación de llevar un registro, este número se irá incorporando, con el objetivo de sustituir los números que están en los registros públicos de todos los sistemas de identificación”, señala la normativa.

Termina plazo

La Ley establece que el código debe ser reemplazado por las dependencias estatales en un plazo que no exceda del 31 de diciembre próximo. Los documentos que ya incluyen el CUI como número de identificación son el pasaporte y la licencia de conducir.

El IGSS empezó una campaña para socializar la manera en que el DPI será aceptado, en sustitución del carné de afiliación, por lo que los derechohabientes del Seguro Social serán atendidos al presentar el documento de identificación.

El intendente de Recaudación de la SAT, Abel Cruz, indicó que la institución está lista y las bases de datos armonizadas. En la página electrónica de la institución, en el apartado e-SAT, hay un apartado —CUI-NIT— en el que los ciudadanos pueden consultar si la armonización de sus datos es correcta. De haber algún inconveniente, deberán llegar a las oficinas de la SAT.

Modernización

Expertos consideran que la medida de tener un solo código es conveniente, pues todos los registros descansarán en uno solo y no dispersos en cada institución.

El Renap reportó el 18 de noviembre último que son 75 instituciones las que deben  homologar los registros con el CUI.

De estas, 26 no han reportado los avances del proceso, entre las que se encuentra el Sistema Penitenciario y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

Falla ampliación

Los intentos para prorrogar la entrada en vigor de la implementación del CUI llegaron tarde al Congreso, debido a que el 30 de noviembre último finalizó el segundo período de sesiones en el Congreso, donde se debió discutir la ampliación del plazo.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo, Ronald Arango, y otro grupo de diputados del bloque Todos presentaron una iniciativa para ampliar el plazo hasta el 30 de junio del 2017, pero la propuesta no tuvo eco entre los parlamentarios.

El viernes y sábado pasados hubo sesiones extraordinarias, con quórum reducido, y no se lograron los 105 votos que se necesitaban para aprobar la iniciativa de urgencia nacional, pues se ausentó la mitad de los congresistas a ambas reuniones.

El Renap sostiene  pugna con Easy Marketing, empresa que aún imprime el DPI, por la terminación del contrato y el traslado de equipo.

Piden prórroga

La directora ejecutiva interina del Renap, Brenda Gramajo, envió el 18 de noviembre último un memorial a la presidencia del Congreso en el que propone que se amplíe el plazo establecido para la homologación del CUI, fijado para el 31 de diciembre próximo, para que venza el 30 de junio del 2017, de modo que las entidades que aún no han adoptado esa medida efectúen las gestiones técnicas y administrativas necesarias para cumplir con la Ley.

La propuesta señala que actualmente son 26 las instituciones que aún no se han pronunciado en relación  con la sustitución de los registros.

El documento incluye la propuesta de iniciativa de ley que adoptaron los congresistas para las reformas a la Ley del Renap.

Entidades que no han cumplido

Entidades que están listas para el cambio

Anam  

Congreso de la República

Consejo Nacional de Adopciones

Contraloría General de Cuentas

Departamento de Tránsito de  PNC

Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor

Sistema Penitenciario

Dirección General de Transportes

Gobernación Departamental

de Guatemala

Instituto Nacional de

Ciencias Forenses

Ministerio de Agricultura

Ministerio de Comunicaciones

Ministerio de Cultura y Deportes

Ministerio de Economía

Ministerio de Educación

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ministerio de Trabajo

Ministerio Público

Oficina Nacional de Servicio Civil

Registro de Información Catastral

Registro de la Propiedad Intelectual

Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia

Comunicación Social de

la Presidencia

Sosep

Universidad de San Carlos

Vicepresidencia  de la República

CDAG

Conap

Consejo Nacional de la Juventud

Conadi

Codisra

Corte de Constitucionalidad

CNAP

Conamigua

Defensoría de la Mujer Indígena

Dirección General

de Aeronáutica Civil

Digecam

PNC

Migración

Fonapz

Infom

IPM

IGSS

Inguat

Inap

INE

Intecap

Ministerio de Desarrollo Social

Ministerio de Finanzas Públicas

Ministerio de Gobernación

Ministerio de la Defensa Nacional

Ministerio de Ambiente

Ministerio de Energía y Minas

Ministerio de Salud Pública

Municipalidad de Guatemala

Organismo Judicial

Presidencia de la República

PDH

PGN

Secretaría Nacional de

Administración de Bienes en

Extinción de Dominio

SVET

Saas

Secretaría de Asuntos Agrarios

SCEP

SIE

Segeplán

Secretaría de la Paz

Secretaría de Seguridad

Alimentaria y Nutricional

Secretaría  General de la Presidencia

Seprem

Secretaría Privada de la Presidencia

SAT

SIT

Seccatid

Tribunal Supremo Electoral