Comunitario

Guatemalteco presenta la belleza de Guatemala en videos de 360°

Un joven guatemalteco apasionado por la fotografía, realizó el primer video y diversas fotografías en 360° grados, publicadas en un portal de imágenes y en YouTube para dar a conocer un poco de Guatemala sin salir de casa.

Por Josué León

Roberto Sacasa comparte su experiencia de grabar videos 360°. (Foto Prensa Libre: Josué León)
Roberto Sacasa comparte su experiencia de grabar videos 360°. (Foto Prensa Libre: Josué León)

Las herramientas tecnológicas como Oculus –visor de realidad virtual-  permiten recrear imágenes y videos en 360° grados, sin embargo las redes sociales como YouTube y Facebook permiten ver este tipo de fotografías y videoclips, ya sea con un teléfono inteligente o en el computador.

Los primeros proyectos que embarcaron al guatemalteco Roberto Sacasa, de 32 años, en esta nueva manera de ver una fotografía fueron al experimentar la tecnología del visor Oculus Gear VR de Samsung durante un proyecto personal.

Dicho gadget le brindó la oportunidad de innovar y dar a conocer el país que lo vio crecer en distintos sitios de internet.





En una entrevista a Prensa Libre, Sacasa comentó que durante la conferencia VRLA (Virtual Reality Los Angeles), compartió parte de los proyectos realizados en Guatemala. "Las personas se impactaron al ver Antigua Guatemala y los Barriletes Gigantes", agregó.

En la galería del fotógrafo australiano Peter Lik en Beverly Hills, Ed Weberde consultor de la galería y miembro de Annenberg Space for Photography (Los Ángeles) se interesó en los proyectos y fotografía que ha realizado Sacasa.

¿Quién es Roberto Sacasa?

Es un guatemalteco apasionado por la fotografía desde hace 15 años; cuenta con dos licenciaturas, -una en diseño gráfico y otra en producción de televisión y cine-, Roberto Sacasa, de 32 años, es un guatemalteco que sueña con mostrar Guatemala por medio de lo que pueda captar su lente.



Roberto Sacasa explica como es la grabación de los videos 360°. (Foto Prensa Libre: Josué León)
Roberto Sacasa explica como es la grabación de los videos 360°. (Foto Prensa Libre: Josué León)


¿Cómo descubrió la fotografía?

“Quien soy actualmente, es gracias a la influencia de mis padres”, afirma Sacasa al contar cómo se sumergió en el mundo de la fotografía. Relató que su primer cámara fue una Canon Photura de rollo de 35mm.

¿Por qué imágenes en 360° grados?

"Descubrí una ventana que puede transportar a una persona a cualquier otro lugar sin necesidad de salir de casa. Mi idea es presentar Guatemala al mundo para luego presentar el mundo a Guatemala", dijo Sacasa.

Las redes sociales y el 360°

Recientemente  Sacasa publicó en YouTube el primer video grabado en la Antigua Guatemala en este formato que incluye: El Parque Central, la Iglesia de La Merced, la Fuente de Las Sirenas, entre otros.

Entre las fotografías que han sido vistas por usuarios en su página de internet y redes sociales, destacan sus primeras capturas en el portal web 360Cities.net. En este sitio las exigencias de los moderadores son altas, ya que pasan por un exhaustivo proceso de aprobación para que sean publicados los proyectos.





¿Cómo se realiza?

Los accesorios son indispensables para realizar una fotografía o video en 360°, por lo que se necesita un trípode, monopod o stand. “La imaginación es vital”, narró el fotógrafo al contar que utiliza un sistema de seis cámaras profesionales marca Ricoh, un mismo lente  -Fisheye ultrawide-, y una misma configuración (Exposición, ISO, diafragma, velocidad, etc).

“Lo difícil de realizar este tipo de proyectos es evitar que uno salga, ya que las cámaras se tienen que accionar todas al mismo tiempo”, dijo el fotógrafo.





Actualmente Sacasa realiza sus producciones en 8K –Resolución HD Full Ultra-, en donde cada segundo equivale aproximadamente a un gigabyte de almacenamiento.

“La única desventaja de realizar este tipo de videos es que algunos usuarios se marean y tienen complicaciones estomacales”, aseguró Sacasa.

¿Cuenta con apoyo de alguna institución?

“A veces los proyectos tienen un "no" por miedo a probar algo nuevo. Sin embargo al Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) le digo, bienvenido, ellos quieren promocionar Guatemala, yo quiero dar a conocer Guatemala, podemos hacer algo bonito”, mencionó Sacasa al contar que no cuenta con apoyo de instituciones y que sería una buena labor en conjunto para presentar Guatemala al mundo.

Los sueños de Sacasa

Actualmente la posibilidad de que sus imágenes fueran vistas por el mundo se hizo realidad gracias a YouTube y 360Cities.net.

Ahora uno de sus sueños es poder llegar a trabajar en conjunto con la empresa que desarrolla el gadget Oculus y así poder presentar a los usuarios visitas guiadas por medio de este innovador tecnología. Por el momento, el fotógrafo no ha tenido contacto con la empresa de este producto más que la experimentación en uno de sus proyectos personales.

También desea poder trabajar en conjunto con empresas guatemaltecas o extranjeras que quieran innovar con este tipo de tecnología visual.

Víctima de la violencia del país

Durante una sesión de fotos en un restaurante de la zona 15, una persona ingresó al lugar y despojó de sus pertenencias a las personas que se encontraban en el lugar, entre ellos se encontraba Sacasa, quien perdió parte de su equipo con el que realiza los proyectos.

Futuros proyectos

Entre sus futuros proyectos se encuentra poder realizar un video musical con cualquier artista nacional o internacional que quiera probar este tipo de imagen visual. También  hacer un tour turístico por distintos lugares de Guatemala.

Los lugares que desea fotografiar y realizar algún proyecto destaca: Londres (Inglaterra), Roma (Italia), Moscú (Rusia), Nueva York  (EE. UU) y Machu Picchu (Perú).

No todo se queda en tierra, ya que Sacasa desea realizar tomas bajo el agua, estas posiblemente iniciarían en Atitlán (Sololá) y Semuc Champey (Cobán), para luego visitar Las Bahamas o Playa del Carmen (México).

Otros Proyectos

Entre otros proyectos, Sacasa ha realizado webinars –cursos en línea- de fotografía en el INTECAP y su relación con los usuarios ha crecido. “Soy un libro abierto, no soy de la opinión de negar conocimiento”, afirmó.

Actualmente Sacasa realiza una serie de videoblogs llamados El drive, en donde comparte su experiencia como fotógrafo y cineasta.





Algunos reconocimientos

Manuel Romero, quien es el administrador de la página en Facebook Pherhaps you need a Little of Guatemala, nombró a Sacasa como uno de los diez fotógrafos destacados en el país. Esta es la segunda ocasión que el fotógrafo es reconocido por esta página por compartir sus imágenes.

La fotografía en Guatemala

El crecimiento de las redes sociales ha permitido a Sacasa, junto a Iván Castro, crear FotoEncuentro. Un proyecto de ambos fotógrafos que ha sido compartido en Twitter y en donde se habló de todo lo relacionado con la fotografía.

Estas sesiones fueron realizadas en audio y en transmisión en vivo –livestreaming- para interactuar de mejor manera con los usuarios.

“No importa en qué idioma este la fotografía, esta es comprendida por cualquier persona”, asegura Sacasa al hablar sobre los nuevos fotógrafos en Guatemala y de que estos no necesitan ir a un curso de fotografía para aprender, ya que en la palma de la mano se pueden educar.

Para contactar a Sacasa puede escribirle a su correo robsacasa@gmail.com. También puede conocer más de sus proyectos en http://www.robertosacasaphoto.com/