Comunitario

Guatemala celebra 194 años de Independencia

Portando antorchas, banderas y otros distintivos patrios, cientos de guatemaltecos dieron inicio a los festejos del 194 aniversario de la independencia del país, teniendo como punto central la Plaza de la Constitución en la capital.

Por Joel Suncar y Alex Rojas

Las actividades durante este lunes y martes estarán encabezadas por el presidente Alejandro Maldonado y su equipo de Gobierno, en actos que se celebran en la Plaza de la Constitución principalmente.

En la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, se instaló un escenario desde donde las autoridades del Ejecutivo participan de las celebraciones patrias y desde donde el gobernador de Guatemala Luis Palma también dio lectura al Acta de Independencia.

La jornada incluyó el recorrido de antorchas. Algunos lucían pelucas, playeras y cintas con el nombre de Guatemala, en todas resaltando los colores azul y blanco.

El Obelisco, en la zona 10, se convirtió en el epicentro de los festejos, pues grupos de ciudadanos llegaron a encender sus antorchas y luego corrieron hacia diferentes zonas de la capital desde las 8 de la mañana.

Algunos llegaron de municipios aledaños como Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y Amatitlán. Otros hicieron un viaje más largo, ya que se observaron a participantes de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Escuelas y colegios organizaron desfiles en los cuales tomaron parte cientos de estudiantes, con recorridos en distintas zonas de la capital, Centro Histórico y exhibiciones en la Plaza de la Constitución.

Un percance vial también opaco la celebración de las antorchas, cuando un vehículo atropelló a un grupo de jóvenes que corrían con la antorcha. Bomberos Voluntarios confirmaron la atención de unas 15 personas con lesiones leves.

Tedeum

En la Catedral Metropolitana y presidida por el monseñor Óscar Julio Vián, el Presidente, su gabinete, cuerpo diplomático y el Nuncio Apostólico, participaron del tedeum donde se resaltó durante la homilía “el patriotismo, lealtad, fidelidad y respeto”, valores que se aprenden en la familia.

En el evento religioso también participo el presidente de la Corte Suprema de Justicia Felipe Baquiax.

Para Vián, la corrupción “es un cáncer social que se expande y más que pedir perdón se espera justicia”.

Al salir del oficio religioso, la comitiva oficial encabezada por el presidente Alejandro Maldonado, fue recibida con aplausos por los guatemaltecos concentrados en la Plaza de la Constitución.

Cambio de la Rosa

La Rosa de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura, fue cambiada por el embajador de Costa Rica en el país Javier Díaz y el discurso alusivo a la independencia de Centroamérica fue ofrecido por Vivian Panting Galo, embajadora de Honduras.

La diplomática hondureña resaltó que “a los 194 años de independencia, seguimos vivos, los cinco países”, destacando durante su intervención en el Patio de la Paz, el papel del salvadoreño beato Óscar Arnulfo Romero, el Nobel de Medicina de Honduras Enrique Moncada y los guatemaltecos Luis Von Ahn y la diplomática Norma Torres.

El presidente Alejandro Maldonado resaltó que “las manifestaciones reivindican la lucha de los próceres” y al igual que hace 194 años no hubo derramamiento de sangre en las gestas que cambiaron el país, aunque reconoció que hoy todavía temas como salud y educación tienen rezagos.