Comunitario

Guillain-Barré, una consecuencia del Zika

El síndrome Guillain-Barré se trata del sistema inmunitario atacando los nervios periféricos, provocando incluso parálisis parcial o total de las extremidades.

Los dos casos confirmados de pacientes con síndrome Guillain-Barré, producidos por zika, son tratados en el Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los dos casos confirmados de pacientes con síndrome Guillain-Barré, producidos por zika, son tratados en el Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

No existe una cura para el síndrome y en casos muy raros pueden provocar parálisis total, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayoría de casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente en unos 14 días.

Cuidados intensivos, seguimiento y tratamiento con inmunoterapia, es parte de las medidas a tomar con pacientes que son diagnosticados con el síndrome, que además puede producir debilitamiento muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.

Este martes se confirmaron los primeros dos casos del síndrome en el país, en un niño y un adulto atendidos en el Hospital Roosevelt. 

El síndrome puede afectar a personas de cualquier edad, según la OMS, sin embargo es más frecuente en adultos hombres. Solo tres de cada 100 pacientes muere por complicaciones como parálisis de los músculos respiratorios, paro cardiaco o trombosis pulmonar.

Las causas del síndrome son asociadas a infecciones virales, con menos frecuencia por traumatismos o intervenciones quirúrgicas, según la OMS.

Páginas especializadas califican en síndrome Guillain-Barré como “poco común” señalando que tan solo se registran uno a dos casos por cada 100 mil personas cada año en los EE. UU.

Síntomas

Los síntomas suelen durar pocas semanas y la mayoría de los casos se recuperan sin complicaciones neurológicas graves a largo plazo.

Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.

En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20 por ciento a 25 por ciento de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.

Los casos graves son raros, pero pueden producir una parálisis total, son potencialmente mortales y suelen necesitar cuidados intensivos.

La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad. 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: