Comunitario

Cavernas de Mixco fueron hechas a propósito

Alarma generó a vecinos de Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, el descubrimiento de una red de cavernas que este martes se confirmó, fueron hechas intencionalmente para instalar tubería de agua potable hace más de una década.

Por Henry Pocasangre

Archivado en:

Mixco Neto Bran
En la imagen se ve la profundidad de la cueva que fue encontrada bajo el asfalto. (Foto Prensa Libre: Neto Bran)
En la imagen se ve la profundidad de la cueva que fue encontrada bajo el asfalto. (Foto Prensa Libre: Neto Bran)

El descubrimiento de las cuevas fue hecho por personal de la municipalidad de Mixco, quienes documentaron que debajo del asfalto, en el Bulevar Villa Deportiva, existe un socavamiento. Se ordenó inhabilitar un carril.

En las cavernas pasan tuberías de drenaje y existe socavamiento que ha causado que sean cada vez más profundas, también ha ocasionado daños al pavimento.

Las cavernas según confirmó la comuna mixqueña, fueron hechas a mano para instalar tubería de agua potable, sin embargo las fisuras de los tubos provocaron socavamiento y que las cavernas se hicieran más grandes y peligrosas.

En las fotografías compartidas por el alcalde Neto Bran en su cuenta de Facebook, se distingue la profundidad y longitud de los pasos subterráneos.

El jefe edil ordenó inhabilitar un carril con el fin de prevenir que el socavamiento continúe por el peso de los vehículos. El hallazgo fue realizado en la 22 avenida y el bulevar Villa Deportiva, a un costado de una gasolinera.

En el lugar hay topógrafos ejecutando un estudio del suelo para mapear la falla. Según el alcalde se romperá el asfalto hasta llegar a la caverna para reparar el drenaje que podría estar causando el desmoronamiento de tierra y proteger el talud.

Ingenieros analizan rellenar con lodocreto el entorno de la tubería inhabilitada y trasladar esa red de distribución de agua a nuevos ramales. 

La inspección fue hecha por una denuncia sobre anormalidades en la cinta asfáltica, por lo que Bran decidió descender a un barranco en busca del problema, esto ocurrió el domingo por la tarde.

En la hondonada encontró los accesos a las cavernas y las tuberías de drenajes que pasan por debajo de la carretera.

El vocero de la comuna Mynor Espinoza dijo que vecinos se acercaron junto al alcalde auxiliar a mostrar su preocupación por el problema que puede causar a las viviendas.

“Se hacen los trabajos de topografía para verificar la superficie del área. Ahora se va hacer una excavación para cerrar por carriles y evitar cualquier tipo de percance a largo plazo”, explicó el vocero.



#DerrumbeBlvdDeportivo estas cavernas están por debajo de la carretera por tal motivo di instrucciones de deshabilitar...

Posted by Neto Bran on lunes, 15 de febrero de 2016




En el lugar trabajan expertos en topografos, para comenzar con el análisis del terreno y reparar la falla. (Foto Prensa Libre: Neto Bran)
En el lugar trabajan expertos en topografos, para comenzar con el análisis del terreno y reparar la falla. (Foto Prensa Libre: Neto Bran)