Comunitario

Grupo organizado reivindica sangrientos crímenes en Mixco

En el bulevar el Caminero, en la zona 7 de Mixco, fueron hallados restos humanos entre bolsas plásticas. Junto al paquete, en un manuscrito firmado por la familia Orellana R15, reinvindica el crimen y lanza una amenaza a extorsionistas.

Por Byron Vásquez

El macabro hallazgo se suma a los restos dejados el pasado jueves en las cercanías de la municipalidad de Mixco, acto calificado por el jefe edil como “intimidatorio” hacia su gestión y la intención de implementar el sistema prepago en los autobuses.

Este viernes a un costado del ingreso al condominio donde reside Bran, en la colonia La Brigada, zona 7 de Mixco, sobre el puente El Caminero, al final de la calzada San Juan, fueron encontradas varias bolsas plásticas ensangrentadas con los restos humanos.

El sádico paquete habría sido arrojado allí en horas de la madrugada; fueron los primeros vecinos que se dirigían a sus labores que descubrieron sangre alrededor y alertaron a los Bomberos Municipales.

Junto a una de las bolsas plásticas con los restos del cadáver, que se supone sea de un hombre, en una nota en papel común se leía el mensaje: "Por Extorcionista! At.t La familia Orellana R15 Platonico".

"Lamento este hecho y lo condeno y de verdad estamos conscientes de que estamos pasando por una situacion difícil, no se aún todavía cuál es la línea de investigación, si esto puede ser una coincidencia o es también que me hayan dejado un cuerpo como ayer en la municipalidad... estoy por hablar con las autoridades para determinar si es una intimidación o una casualidad.. estamos investigando y vamos a continuar trabajando", dijo el alcalde de Mixco Neto Bran sobre los hechos de este viernes.





Orellana R15

La Familia Orellana R15 no es desconocida en Mixco, al menos no es nuevo el nombre; en agosto de 2015 vecinos de San Cristóbal, en la zona 8 del municipio, se sorprendieron con una manta colocada sobre un puente, en el transitado bulevar que conecta Mixco con la zona 11 de la capital.

El mensaje era claro: "Los carteles unidos de San Cristóbal limpiarán este lugar de ratas, aquel que sea extorsionista o secuestrador será decapitado".

El mensaje plasmado en una manta vinílica era firmado por la Familia Orellana R15 sin embargo las autoridades negaron tener algún conocimiento de grupos de narcotraficantes en el área a quienes pudieran señalar del intimidatorio mensaje.

Segundo día en Mixco

Ayer en la madrugada fue dejada una cabeza humana a un costado de la comuna de Mixco, en la zona 1 del municipio, además fue detenido el taxista Miguel Ángel Esteban Chan Yoc, sorprendido cuando arrojaba el cadáver decapitado en otro sector de la misma zona.

"Nos dejaron un mensaje que no se puede leer del todo porque la sangre manchó el texto en la hoja. Lo que sí confirmamos es que el acto se lo acredita la pandilla 18", dijo el alcalde Neto Bran.

Bran atribuye la colocación de una cabeza a un costado del edificio de la Municipalidad como un acto para amedrentarlos.

“Entre ellos se están matando y aprovecharon el asesinato para pasarme dejando a mí la cabeza como una señal de amenaza, una señal de intimidación por las acciones que estamos tomando en la Municipalidad. Pero no nos vamos a dejar intimidar”, señaló.

Según Bran existe una molestia de los grupos delincuenciales que viven de la extorsión al transporte urbano, luego que se anunciara que la comuna implementará el sistema prepago en todas las unidades.

"Estamos convencidos que la única forma de eliminar las extorsiones y las muertes de conductores es implementando el sistema prepago. Estamos trabajando en eso y muy pronto se autorizará esa modalidad", dijo Bran.