Comunitario

Sololá, Jutiapa, El Progreso, Baja Verapaz y Chiquimula en alerta por enfermedades diarreicas

Debido al consumo de alimentos mal preparados, entre el 1 y el 13 de enero pasados hubo siete mil 648 personas afectadas por diarreas, hepatitis A, disentería e intoxicaciones alimentarias. A esa cifra se suman 54 personas afectadas por un brote de salmonela confirmado ayer por el ministro de Salud, Carlos Soto.

Ingerir alimentos contaminados es la principal causa por las que se adquieren enfermedades diarreicas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ingerir alimentos contaminados es la principal causa por las que se adquieren enfermedades diarreicas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La mayoría de pacientes —siete mil 566— presentó diarrea, y los departamentos con más riesgo por esa enfermedad son Sololá, Jutiapa, El Progreso, Baja Verapaz y Chiquimula, según el Departamento de Epidemiología.


En cuanto a casos de disentería, que provoca diarrea con sangre, dolor abdominal, cólicos, fiebre y malestar general, fueron 33 casos los registrados en las primeras dos semanas del 2018. Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos son los departamentos con más riesgo.

Los registros indican que otras 18 personas sufrieron de hepatitis A y que Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla son los departamentos con mayor riesgo de enfermar en el 2018.

Además, 31 guatemaltecos tuvieron  intoxicación alimentaria, y el riesgo para este año es mayor en Retalhuleu, Izabal, Jalapa, Jutiapa y El Progreso.

Salmonela

La semana pasada se enfermaron  54 personas debido a un brote de salmonela,  informó ayer el ministro de Salud.
Los pacientes, de los cuales 31 fueron hospitalizados, presentaron fiebre, diarrea, cólicos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

7 mil 702 pacientes por alimentos contaminados


Soto explicó que personal de ese ministerio acudió al restaurante donde los afectados consumieron los alimentos, para revisar registros sanitarios y tarjetas de salud de los trabajadores, pero estos no contaban con los permisos.

Las pruebas que la cartera de Salud revelaron que además de salmonela hallaron E. coli, otra bacteria causante de enfermedades intestinales.

El funcionario explicó que el establecimiento, ubicado en la zona 1 capitalina, tiene hasta el viernes para presentar  pruebas de descargo; de lo contrario,  será cerrado.

 Con la contratación de 75 personas, Salud espera aumentar la vigilancia en la preparación de alimentos.

ESCRITO POR: