Comunitario

Hermanos enfermos tienen una oportunidad

Hospital en Estados Unidos  atenderá a niños guatemaltecos con padecimiento genético.

Por Andrea orozco

Cristian y Josué Argueta Gramajo son seguidores del equipo de futbol Municipal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cristian y Josué Argueta Gramajo son seguidores del equipo de futbol Municipal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los hermanos Josué y Cristian Argueta Gramajo, de 12 y 8 años, tienen una oportunidad de mejorar su salud, pues serán atendidos en el  Hospital para Niños Ann y Robert H. Lurie, de Chicago, EE. UU.

Los niños padecen una enfermedad genética llamada nefronoptisis, que afecta los riñones, por lo que los menores  son sometidos a diálisis y requieren un trasplante.

La migrante guatemalteca, Lisset García Ortega, logró que los niños sean aceptados en la emergencia del hospital en cuanto  lleguen al aeropuerto estadounidense.

Aunque el viaje debe hacerse de forma urgente, debido a que Josué requiere el trasplante lo antes posible, los padres todavía no reúnen el dinero que necesitan para pagar los boletos aéreos.

Según García Ortega, estos pueden tener un costo aproximado de US$500 —unos Q3 mil 820— cada uno.

La familia debe viajar completa, pues Luvia Gramajo, la madre de los niños, será quien done un riñón a su hijo mayor.

Ayuda

Desde que la historia de los hermanos se publicó en Prensa Libre, la familia ha recibido apoyo para los insumos que necesitan.

El equipo de futbol Municipal, el favorito de los menores,  apoyó con la venta de camisolas, y aportes de los lectores permitieron comprar insumos para tres meses de tratamiento.

Si desea ayudar a que los niños viajen a EE. UU. puede hacer depósitos a la cuenta monetaria: 3109071572, del Banco de Desarrollo Rural, a nombre de Luvia Gramajo.