Comunitario

Hogar Seguro | Tres niñas quemadas reciben injerto de piel en EE. UU.

Tres menores ya fueron operadas en el Hospital Shriners para Niños de Galveston, Texas, quienes han sido sometidas a un procedimiento de injerto de piel y permanecen estables. 

Por Beatriz Tercero

Hospital Shrines en Texas, donde tres menores guatemaltecas están internadas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Hospital Shrines en Texas, donde tres menores guatemaltecas están internadas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Están evolucionando lentamente, su estado era crítico”, refiere un médico del equipo Shriner en Galveston. 

En Boston, otras tres niñas víctimas de la tragedia en Hogar Seguro Virgen de la Asunción  también han sido operadas. Están “algo inestables” pero los doctores esperan que poco a poco muestren mejoría.

Mientras tanto, este martes a las 17 horas se espera el traslado a Estados Unidos de una menor más que será atendida en el hospital de Shriners en Cincinnati, Ohio.

El equipo médico de Shriners reitera que esperará el tiempo que sea necesario para el traslado de las dos adolescentes, debido a las malas condiciones del clima en Ohio, medio oeste de Estados Unidos, afectado por una nevada.

El resto de niñas quemadas que parmanecen ingresadas en los dos hospitales Roosevelt y San Juan de Dios están muy estables y no necesitan ser enviadas a EE. UU., indica el médico de Shriners en Guatemala.

Aporte ha sido privado

En Guatemala el aporte fue gracias a familias, personas e industrias privadas. El costo total de las primeras ambulancias que trasladaron a las menores fue de Q1 millón.

El primer día, se usaron dos ambulancias, en un segundo traslado se usó una ambulancia y este martes una más será usada para la menor que viajará a Ohio.

"Hay corazones anónimos que han aportado”, refiere médico de la comisión de Shriners en Guatemala.

“Todas las donaciones son privadas, no hay donaciones gubernamentales de ni un solo quetzal. Realmente esto viene del corazón de los guatemaltecos”, asegura el galeno.

El doctor también dice que en su momento agradecerán a todos aquellos que hicieron posible el aporte para el traslado de las niñas quemadas a Texas y Boston.

Trabajo en equipo

Los traslados de las siete menores que se han hecho han sido organizados por  Shriners Guatemala, “estamos trabajando como hormigas”, refiere el médico.

También el equipo de Hospital Shriners reconoce la labor de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios y la PGN se ha logrado que las niñas quemadas puedan ser atendidas en Estados Unidos.

“El Embajada de Estados Unidos en Guatemala ha sido incondicional con nosotros también, han sido incondicionales en el traslado de nuestras niñas”, comenta el médico.

Organización filantrópica 

Los médicos de Shriners mantienen constante monitoreo de situaciones de emergencias en el mundo y fue así como se enteraron de la tragedia en el Hogar Virgen de la Asunción en Guatemala, para luego entrar en contacto con los directores de los nosocomios en Guatemala.

“Llegamos ahí por metiches, les dijimos a los doctores que queríamos ayudar, que teníamos el servicio de Shriners a su disposición y así empezamos todo esto”, reitera médico de la comisión de ayuda de Shriners. 

"Deben de saber que esto ha sido en nombre de la niñez guatemalteca", comparte equipo médico de Shriners en Guatemala.

Una avanzada médica de esa red hospitalaria decidió entonces viajar a Guatemala para verificar la situación y dar el apoyo necesario.

Gracias a los donativos de los miembros de Shriners o de personas que hacen aportes en el sitio web, la red de Hospitales Shrines para Niños ha brindado ayuda a la niñez en el mundo desde hace 148 años.