Comunitario

Hogar Seguro: Obispos exigen justicia por víctimas de tragedia

De abominable calificó el presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), Gonzalo de Villa, la muerte de las 40 adolescentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Por Manuel Hernández Mayén

Los obispos piden justicia por la trágica muerte de 40 menores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto Prensa Libre: Cortesía CEG)
Los obispos piden justicia por la trágica muerte de 40 menores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto Prensa Libre: Cortesía CEG)

“Es un hecho que no debió pasar y que tampoco puede permitirse que se repita”, dijo De Villa en representación de los obispos del país.

“No se trató de un simple accidente sino del trágico final de una situación que demandamos como toda la sociedad guatemalteca, las investigaciones pertinentes, la justa penalización de los responsables y la urgente elaboración de medidas preventivas de hechos como el sucedió el 8 de marzo, día de la mujer”, dijo el obispo.

De Villa manifestó que el cuidado de los menores comienza en la familia, y en los casos singulares debe confiarse a personas realmente capacitadas. En Guatemala existen instituciones beneméritas que tienen principios y acciones adecuadas para esa misión.

Los obispos manifestaron que la juventud es el “tesoro” de la iglesia, de la sociedad, no solo el futuro sino el presente de Guatemala. “¡Vivamos todos la responsabilidad, familiar y social, y eduquemos en ellas a nuestros amados jóvenes!”.

Nos conmueve  esta manifestación de dolor pero también de esperanza, el llamado del Papa Francisco es “cuidar a nuestros jóvenes, pues ellos son la ventana por a que entra el futuro del mundo”.

Beatificación

La CEG manifestó su gratitud al papa Francisco por el anuncio de la beatificación del padre Stanley Francis Rother,  que se llevará a cabo el 23 de septiembre en Oklahoma, Estados Unidos,  él era un misionero estadounidense que fue asesinado por “odio a la fe” el 28 de julio de 1981 en la Parroquia de Santiago Atitlán.

Por aparte hicieron un llamado a la vivencia de la Cuaresma 2017 como tiempo fuerte de conversión. Que los altos índices de violencia desde el comienzo del año, los hechos acaecidos a las menores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción como un final de una historia de corrupción