Comunitario

Hogar Seguro será destinado para reinserción de jóvenes

Las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) presentaron ayer  el plan de transformación para atender a los nueve mil 427 niños y adolescentes que tienen a su cargo.

Por Geldi Muñoz Palala

Las autoridades de la SBS señalaron que uno de los retos que tienen es superar la burocracia para facilitar los procesos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Las autoridades de la SBS señalaron que uno de los retos que tienen es superar la burocracia para facilitar los procesos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Cándida Rabanales, titular de la SBS, señaló que en el  modelo de atención residencial familiar de transición  alquilarán 16 inmuebles para albergar de 12 a 15 menores quienes estarán al cuidado de familiares y un equipo multidisciplinario. Este no será definitivo

Agregó que los alimentos  se cocinarán en el lugar, y no se contratará a una empresa para ello.

Explicó que en el mediano plazo para el nuevo modelo de atención residencial familiar comunitario   buscan  terrenos para crear un lugar en el que los niños se queden en residencias pequeñas con los ambientes de un hogar y  un área común en la que puedan compartir.

Al consultarles a las autoridades si esto no es similar al Hogar Seguro, Gladys Herrera, subsecretaria de Protección y Abrigo, aseveró  que el nuevo modelo marcará la diferencia porque cada unidad familiar tendrá entre 12 y 15 internos como máximo en un complejo de cinco casas, y se aprovecharán los recursos para crear un área en la que se compartirán espacios recreativos.

Agregó que en  primer momento el modelo se planifica para el área central, pero se regionalizará.

Vladimir López, subsecretario de Reinserción y Resolución de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, señaló que luego de que los adolescentes del Hogar Seguro sean trasladados y se haya efectuado el cierre del lugar, se buscará crear un centro especializado de inserción para adolescentes.

El arrendamiento de las casas tendrá un costo mensual de Q800 mil y para la remodelación del Hogar Seguro se contemplan Q4 millones.

Se trató de conocer la opinión del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) acerca del nuevo modelo que presentó la SBS, pero hasta hoy se podrá contar con una reacción, porque los especialistas no se encontraban en el país.

Se quejan de despidos

La titular de la SBS confirmó la remoción de 69 trabajadores, de estos 39 eran del Hogar Seguro, luego de que el viernes pasado se levantara un emplazamiento. Afirmó que entre los trabajadores despedidos había personas que no cumplían con  el perfil o tenían algunas denuncias.

Trabajadores de la SBS se aglutinaron ayer luego de la conferencia que ofrecieron las autoridades para exigir que se reinstalen a las personas, ya que consideran que no se agotó la vía administrativa y que incluso ellos volvieron a emplazar a la SBS, y a pesar de eso despidieron a la gente.