Comunitario

Hogar Seguro: Trasladan a dos víctimas a hospital en EE. UU.

Dos menores que resultaron quemadas durante el incendio ocurrido hace una semana en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción fueron trasladadas este miércoles a un centro asistencia en Cincinnati.

Por Irene de León

Suman seis adolescentes trasladadas a hospitales en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)
Suman seis adolescentes trasladadas a hospitales en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)

El director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto, confirmó el traslado, aunque no dio a conocer los nombres de las menores, pero indicó que se encontraban estables y con ventilación artificial. En el Hospital Roosevelt permanecen cuatro pacientes estables.

Otras cuatro pacientes que previamente  fueron trasladada al Hospital de Galveston, Texas, también están estables. Una menor que recibe atención médica en el hospital Shriner en Boston, Massachusetts, tiene complicación pulmonar. En total son nueve las enviadas a centros asistenciales en ese país.





Las jóvenes ingresaron a Estados Unidos sin visa, por gestiones autorizadas a través de la cónsul general de ese país y dentro de su territorio se les otorgará visas humanitarias.

Antecedentes

El pasado 8 de marzo casi un centenar de niñas que protestaban contra los abusos sexuales y físicos que sufrían en el Hogar Seguro fueron encerradas en una habitación y cuando el incendio comenzó no pudieron escapar.





Este incidente provocó la muerte de 40 adolescentes y varias heridas. Por este hecho fueron capturados el exsecretario de la Secretaría de Bienestar Social, Carlos Rodas; la ex subsecretaria, Anahy Keller, y el exdirector del Hogar Seguro, Santos Torres, señalados de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

Cientos de guatemaltecos salieron a la calle a protestar contra los abusos que provocaron esta tragedia y exigieron la renuncia del presidente Jimmy Morales. A ellos se sumaron connacionales en Panamá, España y El Salvador, quienes protestaron frente a sedes diplomáticas de Guatemala.

La casa hogar, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, tiene a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400.