Comunitario

Hogares estatales no protegen a menores

Debilidad institucional, causada por bajo presupuesto, poco personal y sobrepoblación hace que los niños quieran abandonar los hogares estatales.

La Unidad de Alerta Alba-Keneth, que pertenece a la Procuraduría General de la Nación, registra de enero a la fecha 52 alertas activadas por denuncias de niños y adolescentes que escaparon de distintas casas hogar, aunque según la información, no se pudo establecer cuántas de estas están a cargo de la SBS.

Según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), cinco de las denuncias vienen de sucesos en el hogar Virgen de la Asunción, que funciona en San José Pinula, las cuales tienen que ver con intentos de escape de los menores.

El hogar, uno de los cuatro a cargo de la SBS, está rebasado en su capacidad, pues alberga a 750 niños cuando está creado para 350.

Escasos recursos

El presupuesto asignado para este año a la Secretaría es menor al del 2015, según la página del Sistema de Contabilidad Integrada.

El año pasado, la SBS recibió Q175 millones, pero después se le otorgaron otros Q13.5 millones, con lo que su presupuesto alcanzó los Q188.5 millones; sin embargo, para el 2016 el presupuesto asignado se quedó en Q175 millones.

La información detalla que, de manera interna, la Secretaría hizo cambios presupuestarios y para este año redujo el financiamiento para pago de lavandería, servicio de energía eléctrica, vestuario, mantenimiento, reparación de instalaciones y compra de productos para atención médica primaria.

En retroceso

Gloria Castro, defensora de la Niñez y Adolescencia de la PDH, considera que con el cambio de administración se dio un retroceso, pues hubo varios despidos de personal especializado —como psicólogos, psiquiatras y odontólogos—, fundamentales para la atención de los niños.

Castro afirmó que el objetivo de un hogar de resguardo es la restitución de los derechos de los menores, pero con falta de personal y problemas para mantener una estructura metodológica estos quedan en situaciones inadecuadas.

La Procuraduría supervisa las casas debido a la muerte violenta de una adolescente de 14 años en San José Pinula en 2013.

Problemas heredados

Leonel Dubón, director de El Refugio de la Niñez, considera que el deterioro de las instalaciones y servicios de la Secretaría no es cuestión de este gobierno sino que viene desde la administración anterior: “todo lo relacionado con la atención a la niñez se quedó en abandono”.

Dubón cree que la descomposición social del país es lo que provoca que cada vez haya más niños violentados que requieren resguardo, y no existen programas alternativos a la institucionalización.

Prensa Libre le solicitó a la SBS información relacionada con la cantidad de niños que resguarda en sus cuatro hogares, y se pidió autorización para visitar uno de estos. El Departamento de Comunicación Social de la Secretaría ofreció una entrevista con alguna de las subsecretarias; sin embargo, no fue posible obtener ninguno de los datos pedidos ni el permiso para la visita. Tampoco se concretó la entrevista.

Hogar Seguro Virgen de la Asunción

Atiende a niños y adolescentes de 0 a 18 años que han sido víctimas de violencia física, psicológica y sexual, con discapacidad leve, abandono, en situación de calle, con problemas de adicción, víctimas de trata con fines de explotación sexual comercial, laboral o económica y adopciones irregulares.

Hogares temporales de Quetzaltenango y Zacapa

Atienden a niños de 0 a 12 años que fueron víctimas de violencia física, psicológica y sexual, con discapacidad leve, abandono, niñez en situación de calle, con problemas de adicción, víctimas de trata con fines de explotación laboral o económica y adopciones irregulares.

Centro de Abrigo y Bienestar Integral

Atiende a menores de 5 a 18 años con discapacidad mental moderada, alta, severa y profunda, que se encuentran en abandono y orfandad. Los hogares son dirigidos por la Subsecretaría de Protección, Abrigo y Rehabilitación Familiar, que también atiende los programas de familias sustitutas.

La Secretaría de Bienestar Social tiene a su cargo cuatro hogares para resguardo de niños cuyos derechos han sido violentados.

ESCRITO POR: