Comunitario

Homicidios, al alza en octubre

Un repunte en el número de muertes por violencia se registró durante el mes de octubre, pues se contabilizaron 424 hechos, 57 más respecto a los 367 de septiembre último, según las cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Por José Manuel Patzán

Octubre superó a septiembre por más de medio centenar de homicidios, de acuerdo al Inacif. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Octubre superó a septiembre por más de medio centenar de homicidios, de acuerdo al Inacif. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Roberto Garza, vocero del Inacif, indicó que en octubre último 334 hombres y 45 mujeres murieron al haber sido atacados con arma de fuego. Otros 37 hombres y 7 mujeres perdieron la vida por heridas de arma blanca, mientras que un hombre fue desmembrado.

Sigue la saña

De acuerdo a los datos del Inacif, del 1 de enero al 31 de octubre del 2016 han muerto 3 mil 913 personas en distintos hechos de violencia. Entre esas víctimas figuran 44 personas que han sido desmembradas en la capital y en la provincia. En el 2015 fueron 26 personas que murieron de esa forma en el mismo lapso, 15 hombres y 11 mujeres de distintas edades.

Después de octubre de este año —con 424 ultimados—, el mes con mayor cantidad de crímenes había sido agosto con 417 casos, y el mes con menor incidencia es febrero, con 358 muertes violentas.

En el 2015, del 1 enero al 31 de octubre, se reportaron 4 mil 41 muertos, y enero fue el mes con mayor número de muertes violentas, con 426.

Octubre violento

El 31 de octubre pasado fue ultimado el piloto de un bus de la ruta 36 en la 33 avenida y 3a. calle, colonia El Amparo 2, zona 7. La víctima fue identificada como Omar Alfredo Martínez Orozco, de 34 años.

El 31 de ese mismo mes, Luis Giovanni Enríquez Ramírez, 44, piloto de un vehículo distribuidor de frituras, murió baleado en la 7a. avenida y 11 calle, colonia La Reformita, zona 12, cuando dos hombres le dispararon por la espalda.

Masacre

El 27 del mismo mes, cuando se efectuaba el velatorio de Yamilet Rosa María Nimatuj Godoy, 17, en el lote 43, manzana 32, colonia Las Fuentes, Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, dos sujetos ingresaron a lugar y ultimaron a cuatro hombres.

El día 25 en el extremo de buses de la ruta 2, zona 16, fueron baleados dos hermanos, en un autobús. Uno era el piloto y el otro, ayudante. Las balas alcanzaron a otro joven, quien también murió.