Comunitario

Honran la memoria de los muertos en El Cambray 2

Con un minuto de silencio vecinos de Santa Catarina Pinula y autoridades municipales recordaron a las 206 víctimas mortales del alud en El Cambray 2.

Por Edwin Pitán y Gabriela López

Para conmemorar a los muertos en El Cambray 2, se encendieron velas en el parque central de Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Para conmemorar a los muertos en El Cambray 2, se encendieron velas en el parque central de Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Un año después de la tragedia decenas de vecinos se reencontraron en el parque del municipio para honrar la memoria de los 206 muertos, la tragedia sorprendió a la comunidad a las 21.45 horas el 1 de octubre del año pasado.

Previo al comienzo de la ceremonia varios vecinos se abrazaron, se tomaron de las manos y recordaron el momento en que sucedió el alud, hubo lágrimas y oraciones por los muertos.

El alud cortó sueños de jóvenes, adultos y niños, esos sueños, ahora son la motivación de los sobrevivientes, manifestaron los familiares.

Los vecinos que asistieron a la conmemoración de la tragedia llevaron velas, rosas y globos de color blanco.

  • Vea el video



|RECUERDAN TRAGEDIA EN EL CAMBRAY | Decenas de personas participan en la vigilia que se lleva a cabo en el Salón Comunal de Santa Catarina Pinula, para recordar a las víctimas de la tragedia en El Cambray 2, que ocurrió hace un año.

Posted by Prensa Libre on sábado, 1 de octubre de 2016


“Gracias a los guatemaltecos”

El deslizamiento que soterró personas y viviendas, dejó a la comunidad en escombros y los sobrevivientes fueron trasladados a albergues.

Conforme pasaron las horas el desastre se volvió de interés nacional, y la respuesta solidaria también. Las donaciones de alimentos, frazadas y apoyo llegaron al centro de acopio de Santa Catarina desde diferentes lugares del país.

El presidente de la Asociación de Vecinos Unidos por el Cambray, César Gonzáles, agradeció la solidaridad que fue mostrada durante el desastre: “El Cambray hizo que todos los guatemaltecos se dieran cuenta que somos hermanos, que en las buenas y en las malas, somos hermanos”.



| RINDEN HOMENAJE A VÍCTIMAS DE EL CAMBRAY | Como parte de las actividades para conmemorar el aniversario del derrumbe en El Cambray 2, que causó la muerte de más de 200 personas, vecinos y autoridades de Santa Catarina Pinula llevan a cabo un homenaje.

Posted by Prensa Libre on sábado, 1 de octubre de 2016


“El Cambray quiere dar gracias a Dios por la segunda oportunidad, y a los guatemaltecos por donar comida, zapatos y dinero. A ese pueblo, muchas gracias”, expresó.

Gonzáles resaltó el respaldo que recibieron de los vecinos en el municipio: “El pueblo de Santa Catarina nunca nos abandonó, nos dieron albergue en sus escuelas, iglesias y salones”.





Uno de los momentos especiales de la conmemoración, fue cuando los asistentes al acto, soltaron los globos que volaron en honra a la memoria de los vecinos muertos en el deslizamiento.

El concejo municipal emitió un acuerdo en el que se manifiesta el pesar por la tragedia y se coloca la bandera del municipio a media asta.







Honra a los muertos de la tragedia de El Cambray 2. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Honra a los muertos de la tragedia de El Cambray 2. (Foto Prensa Libre: Esbin García)