Comunitario

Hospital infantil usa lote de suero peligroso

La PDH denunció que el Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación utiliza las soluciones salinas con las que se habría infectado a varios niños con la bacteria Serratia marcescens.

Por Jessica Gramajo

Archivado en:

PDH Salud
Los niños fueron infectados con la bacteria Serratia marcescens. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)
Los niños fueron infectados con la bacteria Serratia marcescens. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

El 22 de agosto último, la PDH recibió una denuncia anónima sobre la muerte de niños en ese nosocomio. Se determinó que 25 niños estaban infectados con la bacteria y cuatro fallecieron. En los últimos días se sumaron dos casos.

Se sospechó de las soluciones salinas que se les había administrado a los menores, por lo que se pusieron en cuarentena varios lotes.

Zulma Calderón, supervisora de Hospitales de la PDH, aseguró este lunes en una citación con el diputado Raúl Romero, de Fuerza, que detectaron que en el mencionado nosocomio se utilizan esos  sueros.

Varios médicos del Hospital de Infectología que acudieron a la citación se abstuvieron de hablar al respecto. El viceministro de Salud, Adrián Chávez, aseguró que se formó una mesa de trabajo para dar  seguimiento al caso.

“Como medida de prevención se pusieron en cuarentena varios lotes de soluciones salinas. Desconocemos si se están utilizando, como lo denuncia la PDH”, manifestó Chávez.

El legislador de Fuerza lamentó que la cartera de Salud desconozca cuál es la situación del hospital y del uso de los insumos. “No pueden seguir muriendo personas y no hacer nada”, indicó molesto.

Niños infectados

La PDH recibió una denuncia anónima sobre el fallecimiento de menores, el 22 de agosto último.

  • La muerte de  cuatro menores se produjo entre junio y agosto de este año.
  • Los niños fueron infectados con la bacteria Serratia marcescens.
  • La infección se
  • habría provocado a través de  soluciones salinas y mixtas, por lo que ingresaron en el torrente sanguíneo de los pacientes.
  • El 10 de septiembre último se dio a conocer que la Fiscalía contra
  • la Corrupción investiga la muerte de cuatro menores.
  • La PDH informó de dos menores más infectados, después de la denuncia.

Respuesta

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó un comunicado en el cual señala que entre junio y agosto se reportó que en 25 pacientes que habían ingresado por diversas causas al Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación, se detectó la presencia de la bacteria serratia marcensces.

Se agrega que de todos los casos reportados, 21 menores egresaron con total recuperación y que solo cuatro pacientes murieron, y se acredita los decesos a otras causas, las cuales habrían comprometido su estado inmunológico.