Comunitario

Huérfanos de pilotos reciben ayuda de asociación

Niños con menos recursos económicos fueron priorizados porque las donaciones no fueron suficientes para atender a todos los inscritos.

Por Andrea Orozco y Glenda Sánchez

Hijos de pilotos asesinados reciben zapatos y útiles escolares. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Hijos de pilotos asesinados reciben zapatos y útiles escolares. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La Asociación de Viudas de Pilotos, que atiende a 550 mujeres cuyos esposos murieron en ataques armados vinculados a las extorsiones, entregaron este sábado zapatos y útiles escolares a 75 niños, huérfanos de los conductores.

Lilian Pérez, presidenta de la asociación, explicó que eran 250 niños los que estaban inscritos para recibir el beneficio, pero debido a que no recibieron muchos insumos solo pudieron atender a los más pobres.

Pérez explicó que esta entrega tiene el objetivo de colaborar con las madres y evitar que la falta de zapatos o cuadernos sea un pretexto para no enviar a sus hijos a estudiar, pues asegura que tener acceso a la escuela es lo que ayudará a estos niños a superarse.

La representante del grupo de viudas de pilotos dijo que necesitan más donaciones, de cualquier tipo, debido a que cada vez se suman más mujeres y niños que se quedan desamparados a causa de la violencia contra los conductores del transporte.





Más pilotos

Según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), entre el 1 y el 7 de enero se registró la muerte violenta de seis personas, mientras que otras ocho resultaron heridas, entre pilotos de bus urbano, extraurbano, taxi y mototaxi.

Este sábado se sumaron a la cifra de muertos el conductor y ayudante de un bus extraurbano en un suceso que se registró en San Juan Sacatepéquez.

Las víctimas, quienes habrían sido atacadas por no pagar extorsión, fueron identificadas como Germán Tezen Top, de 56 años y Abner Ivan Top, 22.

Los ataques de comienzo del año son atribuidos por la PDH a la extorsión que delincuentes cobran en esta época y que denomina bono escolar.

El 2015 finalizó con 250 muertos por ataques al transporte, entre ellos 50 pilotos, el resto se trata de conductores de microbús, mototaxi y pasajeros; mientras que el 2014 fueron 418 personas asesinadas, de ellos 102 conductores de transporte urbano.