Comunitario

Efectos del huracán Katia llegan a departamentos fronterizos con México

Aunque no hay una influencia directa del huracán Katia en Guatemala, la nubosidad que genera está alcanzando a los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Petén, lo que podría ocasionar lluvias en las próximas horas.

Por Redacción / Guatemala

Imagen de satélite del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos muestra los efectos indirectos de Katia. (Foto Prensa Libre: @NHC_Atlantic)
Imagen de satélite del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos muestra los efectos indirectos de Katia. (Foto Prensa Libre: @NHC_Atlantic)

Katia permanece estacionario en el Golfo de México, país en el que ha provocado fuertes tormentas y obligó a autoridades de Veracruz a suspender clases para este viernes.

"El huracán Katia por circulación favorece a que ingresen mantos nubosos a los departamentos fronterizos con México", informó en un boletín el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Asimismo, aseguró que hasta el momento los huracanes Irma y José no representan ningún peligro para Guatemala. 

Según el Insivumeh, las lluvias que se registran en el territorio guatemalteco son causadas "por condiciones locales, activación de la zona de convergencia intertropical y el paso de ondas del este" y continuarán en las mismas condiciones, especialmente en horas de la tarde y noche.

El pronóstico indica que las lluvias podrían incrementarse para el próximo fin de semana, principalmente en regiones del sur y centro del país. Las autoridades piden a la Conred monitorear la crecida de los ríos y áreas saturadas de humedad.

A la fecha los mayores acumulados de lluvia se han registrado en regiones del suroccidente, cadena volcánica, occidente, meseta central y el occidente de Petén.





El Insivumeh pidió a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) vigilar esas regiones porque existe saturación del suelo en lugares como la Franja Transversal el Norte y la cadena volcánica.

A la población se le pide tomar en cuenta la crecida de los ríos y estar alertar de posibles deslizamientos. En el caso de los pescadores en la costa del Pacífico les avisan de un incremento en los oleajes durante el fin de semana.