Comunitario

Iglesia católica advierte parálisis institucional del Estado

Los religiosos afirman que las demandas sociales no están siendo priorizadas, el Gobierno no desarrolla acciones concretas y en el Congreso y Justicia hay obstáculos.

Por Andrea Orozco

Obispos de la Conferencia Episcopal analizan debilidades en las instituciones del Estado. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Obispos de la Conferencia Episcopal analizan debilidades en las instituciones del Estado. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los integrantes de la Conferencia Episcopal de Guatemala afirmaron que perciben “parálisis institucional” en los tres poderes del Estado.

En el ejecutivo el conflicto es n que las autoridades tienen dificultad para desarrollar acciones concretas. Mientras que en el Congreso ven bloqueo entre los legisladores y señalamientos en contra de la mayoría.

En lo judicial, los religiosos evalúan que hay rezagos que impiden emitir justicia pronta, imparcial y ajena a las injerencias de poderes externos e internos.

La Conferencia Episcopal también considera que las demandas de la sociedad civil no han sido priorizadas en espacios públicos.

“Creemos fundamental hacer viable lo justo y anhelado para una sociedad mejor. El bien común, que los hombres buscan y consiguen formando la comunidad social es garantía del bien personal, familiar y asociativo”, expresó Rodolfo Valenzuela, presidente de la Conferencia.

Los religiosos resaltaron que para dirigir al país es necesario que se apliquen valores éticos y morales. “Existe una situación sociopolítica preocupante”, expuso Valenzuela.

Los religiosos instaron a la población a que “no se duerma en lo que se ha logrado”, al referirse a las protestas pacíficas del año pasado en contra de la corrupción.