Comunitario

IGSS acumula mayoría de quejas por desabastecimiento

 De las 863 denuncias que la PDH ha recibido por desabastecimiento de medicamentos en los servicios de salud, 673 son del Seguro Social.

Denuncias ante la PDH son en su mayoría contra el servicio que da el IGSS. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Denuncias ante la PDH son en su mayoría contra el servicio que da el IGSS. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Zulma Calderón, supervisora de hospitales de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), refirió que entre las instituciones más denunciadas se encuentra el Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (Camip), zona 12. Le siguen otros como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Autonomía, el Hospital de Enfermedades y hospital de maternidad de la zona 6.

Hilda Morales, procuradora adjunta, señaló que por esa situación desde junio la PDH interpuso una acción constitucional de amparo, la cual fue declarada con lugar el 23 de septiembre pasado por la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social, y les fue notificado el pasado 6 de diciembre.

En dicha sentencia la sala ordenó al IGSS abastecer de forma inmediata con medicamentos e insumos, efectivo y transparente que permita mantener un abastecimiento continuo para que desparezca del desabastecimiento, mecanismo que deberá estar concluido en un plazo no mayor de 30 días.

La Junta Directiva del IGSS citó a la PDH y a la Contralor General de la Nación derivado de la notificación de la resolución de la sala para coordinar los procedimientos administrativos encaminados a suministrar y garantizar la existencia de los medicamentos.

Durante la reunión, la representación de IGSS planteó un proyecto para realizar los procedimientos administrativos sin que estos impliquen violentar normas legales, pero que permitan agilizar el abastecimiento, para lo cual se espera que esta misma semana se tenga la opinión de ambas entidades y con lo que se iniciará el plan de compras en cumplimiento a sentencia de la Corte de Constitucionalidad, informó Comunicación Social del Seguro Social.

ESCRITO POR: